Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(
LABORATORIO DE FISOLOGIA I
DISECCION DE CORAZÓN

Burgos Isaza Ángela Marcela. Cod:2009120032
Sarmiento Olga I
angiemar23@hotmail.com
Escuela Colombiana de Careras Industriales

Resumen—El sistema cardiovascular humano está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos en un arreglo de circulación doble: la circulación sistémica y la circulación pulmonar. Estas dos circulacionesestán acopladas en serie.
La función primaria del corazón es recibir sangre desde las venas pulmonares y bombearla a las arterias sistémicas, y recibir la sangre de las venas sistémicas y bombearla a las arterias pulmonares. La secuencia de eventos mecánicos y eléctricos del corazón asociados con la recepción de sangre desde el sistema venoso y su bombeo hacia el sistema arterial durante un latidocardiaco es conocida como el ciclo cardiaco.
Una analogía mecánica simplista del corazón es considerarlo
como una bomba doble. Los lados derecho e izquierdo están separados, pero bombean al unísono para mover la sangre a través del sistema circulatorio.

Índice de Términos— Corazón, Sistema circulatorio, sistema cardiovascular.

INTRODUCCIÓN
Ubicación Anatómica: El corazón se encuentraubicado en el tórax en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos. Existe un mediastino
superior que contiene a tráquea, nervios frénico y vago, vasos que salen o entran al corazón, esófago, etc. Un mediastino inferior divido enanterior, medio y posterior. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4º y la 8º apófisis espinosas de las vértebras torácicas.
Fijación: El corazón está mantenido en su posición los grandes vasos que entran o salen de él. Abajo las conexiones entre la vena cava inferior y diafragma constituyen un elemento de fijación importante. Por intermedio del pericardio, está unido alas diferentes estructuras de la pared torácica o mediastino (ligamentos esternopericárdicos). En el interior del pericardio el corazón está libre, pero mantenido por sus inserciones diafragmáticas.
Forma y orientación: El corazón tiene la forma de un cono aplanado de delante atrás; su base mira hacia arriba, a la derecha y atrás; su vértice, hacia abajo, a la izquierda y adelante. Está inclinadosobre el plano medio y forma con el plano horizontal un ángulo de 40º.
Coloración: Varía entre el rosa claro y el rojo oscuro; su superficie externa esta cubierta de tejido adiposo.
Volumen y peso: Varían de acuerdo el sexo y la edad. Al nacer pesa 25 gr.; a los 10 años 100 a 125 gr. y en el adulto entre 200 y 250 gr. Este peso aumenta con la talla y la capacidad torácica. La capacidad delcorazón derecho es mayor que la del izquierdo. El gasto del corazón derecho debe ser igual al del corazón izquierdo.

PROCEDIMIENTO DISECCIÓN DE CORAZÓN DE CERDO

Materiales

1 Corazón de cerdo, vacuno o caballo
2 Hojas de Bisturí Nº24
2 pares de Guantes Quirúrgicos
Bolsa de basura

Generalidades:

Configuración Externa:

En el corazón se reconocieron las siguientes estructuras deanatomía externa: Tres caras, tres bordes, una base y un vértice.

Cara anterior o esternocondrocostal: presenta un surco oblicuo, SURCO ATRIOVENTRICULAR O SURCO CORONARIO, que separa externamente ATRIOS de VENTRÍCULOS (sectores atrial y ventricular). Este surco divide un sector atrial y otro ventricular.
a) Sector atrial: oculto por la emergencia de tronco pulmonar y aorta. Ventral y medial a losatrios se ubican dos proyecciones huecas denominadas AURICULAS (orejuelas).
b) Sector ventricular: dividido en dos por el surco interventricular ventral. Este surco contiene la arteria interventricular anterior y la vena acompañante.
”La cara anterior del corazón está en relación con los pulmones, pleura y pared anterior torácica. La parte del tórax que cubre el corazón se denomina espacio...
tracking img