Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica No. 9

CURADO DEL CONCRETO

PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD DE CONCRETO ENDURECIDO

Objetivo.-

El alumno conocerá los aspectos más importantes de las pruebas que se realizan en obrapara determinar la calidad del concreto. También conocerá el concepto de curado así como el objetivo y su obra.

Equipo.-

Cilindros de concreto

Maquina de presión

Bibliografía.-

Control YEnsayos De Cementos, Morteros Y Hormigones por Venuat; Papadakis
Los materiales de la construcción, Manuel Olivares Santiago
Materiales de construcción, Jorge G. Domínguez Ph. D.
Manual deauto-construcción, Carlos Rodríguez R.

Cada ensayo debe constar de la rotura de por lo menos cuatro cuerpos de prueba. La edad normal para ensayos de los cilindros de prueba será de veintiocho (28) días,pero para anticipar información que permitirá la marcha de la obra sin demoras extremas, dos de los cilindros decada ensayo serán probados a la edad de siete (7) días, calculándose la resistenciacorrelativa que tendrá a los veintiocho (28) días. 

En casos especiales, cuando se trate de concreto de alta resistencia y ejecución rápida, es aceptable la prueba de cilindros a las 24 horas, sinabandonar el control con pruebas a 7 y 28 días.

Durante el avance de la obra, el Interventor podrá tomar las muestras o cilindros al azar que considere necesarios para controlar la calidad delconcreto. 

 Para efectos de confrontación se llevará un registro indicador de los sitios de la obra donde se usaron los concretos probados, la fecha de vaciado y el asentamiento. Se hará unaprueba de rotura por cada diez metros cúbicos de mezcla a colocar para cada tipo de concreto. Cuando el volumen de concreto a vaciar en un (1) día para cada tipo de concreto sea menor de diez metroscúbicos, se sacará una prueba de rotura por cada tipo de concreto o elemento estructural, o como lo indique el Interventor; para atraques de tuberías de concreto se tomarán dos cilindros cada 6 metros cúbicos...
tracking img