Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipamiento, según necesidades (es necesario disponer de la reposición lógica)
Centrifugas normales y refrigeradas, de gran capacidad.
Sistema informático conectado a SIL del Laboratorio.
Impresoras de etiquetas de barras.
Etiquetas para impresión de etiquetas.
Rollos de impresión de etiquetas.
Frigoríficos.
Congeladores
Libro de registros.
Guantes de un solo uso.
Papeleras.
Cubos dedesechos biológicos.
Contenedores de gradillas
Gradillas para tubos:
Para intercambio, amarillas de plásticos.
Para archivo de muestras, metacrilato transparente.
Especificas de cadena de trabajo
Metálicas para diferenciación de muestras registradas.
Destaponadotes automáticos.
Estanterías.
Neveras portátiles
Sistema identificativo
Controlador de temperatura (en desarrollo)
Unidadesrefrigerantes o acumuladores de frío.
Lavabo.
Papel de secado de mano.
Archivadores de documentos de muestras enviadas.
Grapadora.
Esquema de rutas de trabajo.
Cuadrante de días festivos locales por ruta.
Cuadrante con todos y cada uno de los bloques de códigos numéricos y sus
matriculas alfabética y de color

Sala de espera con los elementos necesarios para una correcta atención a losusuarios.
* Recepción. Es lo que normalmente se conoce como secretaría. Se encuentra en un lugar intermedio entre la sala de espera y la de toma de muestras y cuenta con acceso directo desde el exterior. Funciona como recepción de pacientes y entrega de resultados, en ella se comprueba que los volantes son correctos, se introducen las peticiones en el sistema informático, se reciben muestras que norequieren extracción y se resuelven en general todos los problemas de atención al paciente. Para facilitar y mejorar el trabajo cuenta con protocolos escritos de recogida de muestras que se entregan a los pacientes junto con los contenedores apropiados para cada muestra.
* Sala de toma de muestras dotada de sillones con apoyabrazos y una camilla. En la toma y recogida de muestras hemosprocurado facilitar el flujo de pacientes, garantizando una atención individualizada y preservando la intimidad, para lo cual anexas a esta sala se han diseñado un "box" cerrado que se emplea para tomas especiales y pruebas funcionales y un aseo que facilita la obtención de algunas muestras por parte de los pacientes.
* Zona de separación y distribución de muestras. Es la zona donde se procede a laverificación, clasificación y preparación de las muestras y se organizan los envíos para pruebas externas. Está contigua a la zona de toma de muestras y se divide en dos subzonas: zona de recepción donde se depositan los contenedores en que han sido transportadas las muestras y los correspondiente impresos de solicitud y, zona de procesado donde se encuentran las centrífugas para la obtención desueros y plasmas y se separan las alícuotas para las diferentes secciones. Este proceso de distribución es un paso crítico, si no está bien organizado puede necesitar mucho tiempo y ser origen de numerosos errores por intercambio de muestras o mezclas de estas. Es también un lugar donde deben de extremarse las precauciones para evitar riesgos de contagio, siendo norma del laboratorio el uso obligatoriode guantes.
• Recepción de muestras para la realización de exámenes de Laboratorio Clínico. La recepción de muestras se lleva a cabo en el espacio identificado "Información y Recepción de Muestras", ubicado en la sala principal del laboratorio.
• Para asegurar la calidad de las mismas se le brinda al paciente indicaciones acerca de la manera en cómo éstas deben ser recolectadas, a través deinstructivos que se le entregan.
• Toma de muestras para la realización de exámenes de Laboratorio Clínico
• Sala de Curvas. Es un espacio destinado a la toma de muestras. En esta área se practican los exámenes que requieren de varias muestras y de supervisión especial.
• Toma de muestras de niños. La toma de muestras en los niños se realiza en un lugar con decoración infantil, en compañía...
tracking img