Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE FISICA MECÁNICA # 5
ESTÁTICA DE FLUIDOS. PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

LINDA JARAMILLO, CAROLINA BUILES
UNIVERSIDAD NACIONAL-MEDELLÍN
julindam@hotmail.com - cbuilest@unal.edu.coRESUMEN: En este laboratorio se pretende usar el principio de Arquímedes para determinar experimentalmente la densidad de cuerpos y de fluidos. Lo que haremos en éste, es pesar varios cuerpos en aire, y,pesarlos sumergidos en agua. Después, se determinan las dimensiones de cada cuerpo y se calculan sus respectivos volúmenes. Con los valores de las masas y volúmenes, determinamos las densidades decada cuerpo, comparamos dichos resultados con los obtenidos anteriormente, hallamos los valores del empuje en cada sistema y calculamos los respectivos errores cometidos.
PALABRAS CLAVE:DENSIDAD: Es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.
EMPUJE: Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, será empujado con una fuerza verticalascendente igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de empuje.
PRESIÓN: Es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que actúa,es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la unidad de superficie.
PESO: Es la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, a causa de la atracción de este cuerpo por la fuerzade la gravedad.
VOLUMEN: Es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo.

FUNDAMENTO TEÓRICO
El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que un cuerpo total oparcialmente sumergido en un fluido en reposo, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de empujehidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons (en el SI). El principio de Arquímedes se formula así:
Donde ρf es la densidad del fluido, V el volumen del cuerpo sumergido y g la aceleración de la...
tracking img