Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1
PROCEDIMIENTOS EN EL LABORATORIO

1 OBJETIVOS

* Identificar los instrumentos más utilizados en el Laboratorio de Química General.
* Utilizar correctamente el material de vidrio de uso común en el laboratorio (cilindro graduado, pipeta, embudo, vaso de precipitado, fiola, etc.)
* Decidir cuál instrumento volumétrico es el más apropiado para medir una cantidad delíquido determinada.
* Adquirir destreza en los métodos de separación de mezclas tales como: decantación, filtración por gravedad, evaporación y separación de líquidos no miscibles.
* Encender, ajustar la llama del mechero e investigar los productos de
* combustión.

2.- MATERIALES Y REACTIVOS

MATERIALES: Pipeta volumétrica de 25 mL, 10 mL ó 5 mL; pipeta graduada de 10 mL ó 25mL; cilindro graduado de 10 mL y 20 mL; fiola de 250 mL ó 150 mL; vaso de precipitado de 50 mL. 100 mL ó 250 mL; matraz aforado de 100 mL ó 250 mL; embudo tallo largo y tallo corto; papel de filtro; soporte para embudos; embudo de separación; pinza metálica; trípode; mechero; tubos de vidrio; lima triangular; soporte universal, pizeta (frasco lavador) y agitador.

REACTIVOS: Mezcla de sal yarena, aceite vegetal, agua coloreada, solución problema de NaCl.

3.- INSTRUMENTOS MAS UTILIZADOS EN EL LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL.

a) Observe la figura 1.1.
b) Compare los dibujos con el material que le ha sido asignado en su equipo de laboratorio.

4.- TÉCNICAS PARA EL MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS VOLUMETRICOS

El material volumétrico debe estar perfectamente limpio, porquelas impurezas pueden contaminar químicamente los reactivos y además el volumen medido no correspondería con el de la calibración del instrumento; en consecuencia, se debe lavar muy bien todo el material de vidrio que se va a utilizar.

Cilindro graduado:

a) Se vierte una cierta cantidad de líquido en el cilindro.
b) Para determinar el volumen dellíquido contenido, se coloca el cilindro en posición vertical a la altura de los ojos y se lee la marca en la parte inferior del recipiente.

FIGURA 1.2.

Pipeta:

a) Se cura la pipeta con el líquido a medir.
b) Se aspira cuidadosamente el líquido hasta sobrepasar el aforo (NO INTRODUZCA LA PIPETA DIRECTAMENTE EN EL FRASCO DE REACTIVO)
c) Se obtura la boca de la pipeta usando eldedo índice (figura 1.3); se levanta la pipeta en posición vertical hasta que el aforo esté a igual nivel de la visión.
d) Se enrasa la pipeta separando un poco el dedo índice. Dejando drenar el líquido hasta que le fondo del menisco coincida con el aforo superior.
e) Si es una pipeta volumétrica, se retira el dedo de la boca de la pipeta y se vacía su contenido apoyando la punta de lapipeta contra las paredes del recipiente (NO SOPLAR LA GOTA QUE QUEDA EN LA PUNTA).
f) Si es una pipeta graduada (una vez enrasada), se mantiene en posición vertical separando un poco el dedo índice de la boca de la pipeta dejando drenar el líquido en el recipiente hasta que el fondo del menisco coincida con el volumen deseado.
g) No devuelva el líquido sobrante al frasco de reactivo.FIGURA 1.3

EXPERIMENTO 1: DETERMINAR LA APRECIACIÓN DE VARIOS INSTRUMENTOS VOLUMÉTRICOS Y EL ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO DE LAS MEDICIONES.

A. Determinar la apreciación de los siguientes instrumentos volumétricos.

INSTRUMENTO APRECIACION (A)
Pipeta graduada de 5 mL _______________________
Pipeta graduada de 20 mL _______________________
Cilindro graduado de 10 mL_______________________
Cilindro graduado de 20 mL _______________________

Determinar el error absoluto y relativo de una medición

a) Transfiera a un matraz Erlenmeyer, o fiola, los siguientes volúmenes de agua coloreada: 3,1 mL, 12,8 mL y 22.5 mL medidos con cada uno de los instrumentos anteriores.
b) Determine el error absoluto y el error relativo de la...
tracking img