Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Los fundamentos del diseño aplicados en la ambientación de espacios
La función principal del diseño gráfico en la ambientación de espacios es transmitir una información determinada por medio de composiciones gráficas que se hacen llegar al público. Además de buscar transmitir las ideas esenciales de forma clara y directa, usando para ello diferentes elementos gráficos que den forma y lohagan fácilmente entendible.
En la ambientación se suman varios elementos para poder comunicar visualmente un mensaje de forma efectiva, el diseñador debe conocer a fondo los diferentes recursos gráficos a su disposición y tener la imaginación, el buen gusto y el sentido necesario para combinarlos de forma adecuada.
Las formas y los trazos son significativos en la ambientación de espacios, yaque se puede obtener efectos gráficos de textura y relieve. También manejar el lenguaje visual, ya que es la base de la creación del diseño. Es por eso que en el diseño de ambiente se requieren conocimientos sobre la forma, contraste, textura, estructura, composición y armonía.

1. La forma como percepción en la ambientación de espacios.
La forma, al igual que otros fundamentos del diseño, esde mucha importancia en el diseño debido a que un conjunto formas debidamente estructuradas pueden crear distintas texturas en los ambientes diseñados. W. Wong divide la forma como: punto, línea, plano, volumen, positiva y negativa.
1) La forma como punto. “El punto por más pequeño que éste sea, debe tener una figura, un tamaño, un color y por lo tanto una textura.”[1] Una forma puede llegar aser tan pequeña como un punto, pero puede parecer bastante grande cuando está contenida dentro de un marco pequeño, pero la misma forma puede parecer muy pequeña si es colocada dentro de un marco mayor.
La forma de un punto es circular, compacta, carente de ángulos y de dirección, sin embargo un punto puede ser circular, oval o irregular; pero aun así las características de la forma como puntodeben ser las mismas, éstas son: que su tamaño debe ser comparativamente pequeño y su forma debe ser simple.

2) La forma como línea. La forma es reconocida como línea por su ancho que es estrecho y su longitud que es superior. En el diseño de ambientes transmite una sensación de delgadez, fragilidad. Wong considera tres aspectos separados de la línea.

“- La forma total. Se refierea su apariencia general, que puede ser descrita como recta, curva, quebrada, irregular o trazado a mano.
- El cuerpo. Como línea tiene ancho, su cuerpo queda contenido entre ambos bordes. Las formas de estos bordes y la relación entre ambos determinan la forma del cuerpo. Por lo general, los bordes son lisos y paralelos, pero a veces pueden ocasionar que el cuerpo de la línea parezcaafilado, nudoso, vacilante e irregular.
- Las extremidades. Pueden carecer de importancia si la línea es muy delgada, pero si la línea es ancha, la forma de sus extremos puede ser cuadrada, redonda, puntiaguda o de cualquier forma simple.”[2]

El valor de la aplicación de las distintas clases de la forma en la ambientación de espacios radica en la relación que tiene ésta en el ambiente. Laforma en el diseño de ambientes es la que más se capta de todos los elementos visuales. En la ambientación sirve como un método para agregar interés al diseño, suele usarse como un elemento decorativo, es un recurso excelente y puede ser utilizado como un fondo.
Por ejemplo, se utiliza para dar una textura visual en una pared en blanco, también se pueden encontrar en forma de textura. Esto selleva a cabo por la repetición de una o varias formas ya sean circulares, ovales o irregulares, esto puede formar desde texturas hasta imágenes en la pared, también se puede llegar a percibir en los muebles, cuadros hasta en el piso y puede llegar en un estado natural a través de las imágenes o en representaciones abstractas.

1.2 La estructura como disciplina en un espacio.
Por lo general...
tracking img