Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Tatiana Hernández Huertas

Código: 536710

Materia: antropología

TALLER: EL RECORRIDO HISTORICO DEL HOMBRE

1. Haga una relación de la película “la guerra del fuego” con el proceso de “hominización” de la lectura en referencia.

En la película se ve reflejado el proceso de hominización pues durante el desarrollo del film se muestran diversas formas de esta transformación delas tribus, en el aspecto físico y morfológico ya que es notable las diferencias entre estas, lo que permite realizar una comparación entre estas comunidades primitivas:

• mientras la tribu protagonista (Ulhamr), como la atacante, y la caníbal presentaban los siguientes rasgos: cabeza de forma “apepinada”, de pelo enmarañado y largo, toro supra- orbitario (hueso prominente sobre losojos), de poca frente, dientes adelantados, falta de mentón, velludos, de gran capacidad craneal, robustos y no del todo erguidos, la joven negra tenia rasgos más desarrollados y semejantes a la forma corporal del hombre actual.

Con lo anterior podemos identificar que la película refleja las características propias de un hombre neandertal, y también de los Cro−Magnon de tez negra como lohace notar en la tribu más desarrollada en todo ámbito, gracias a esto se puede ver claramente el proceso de hominización en unas tribus más atrasado y en otra más desarrollado manifestado en la parte física y morfológica de los integrantes de cada una de estos grupos primitivos.

2. Describa y explique con imágenes de la película “como” se va desarrollando la capacidad organizativa del hombre enel aspecto político, social y religioso.

• Al principio de la película podemos observar que la tribu protagonista depende del fuego en todos los aspectos , lo ven como su “dios” aquel que les da seguridad, es la base social ( la armonía) , y dentro de ella existen rangos de mandato los más notables son el jefe líder y el guardia del fuego ( cargo relevante).

• En el momento de laderrota de la tribu Ulhamr, aparece más claramente la autoridad del jefe, que da nuevos cargos a tres miembros del grupo como los buscadores del fuego, resaltando a uno de ellos como el líder (hábil, más inteligente) y dos sobártenos, otorgándoles la antorcha objeto de gran importancia para la tribu.

• La tribu de los canibales tiene la misma organización de los Ulhamr, a diferencia de suscostumbres sociales, como alimentarse de carne “humana”, en el ataque de los tres miembros Ulhamr se ve mayor organización y planeación entre ellos logrando obtener el fuego de aquella tribu caníbal.

• La incorporación de la joven realiza cambios importantes en el pequeño grupo de la tribu Ulhamr, ya que el líder del grupo rompe con el esquema de vivir en función del fuego y su entregainmediata a su tribu, por ir en busca de ella ( se presenta enamoramiento ), quien les enseña nuevos utensilios y habilidades.

• En la búsqueda de la joven , conocen la tribu cromañón a la que pertenece, esta comunidad es mucho más avanzada que las anteriores, pues aunque la organización era parecida ya que en ambas tienen un macho dominante que era el jefe de la tribu, estaba mucho masestructurada pues existían clases sociales encargadas de diversas tareas, la comunicación entre ellos era superior pues tenían su propio idioma , no dependía del fuego ya que lo podían producir ellos mismos, son más hábiles y tienen más conocimientos.

• Cuando vuelven a “casa” se dan cuenta que su tribu los esperaba con ansias y su desarrollo social, político, religioso seguía intacto ( enfunción del fuego ) , ellos les dan a conocer como producir fuego que para ellos había sido su mejor hallazgo, lo que los convirtió en seres más autónomos y la adoración del fuego quedo atrás, y dio paso a nuevos descubrimientos en la parte sentimental.

3. Como podría describirse en la película el proceso de “humanización” de acuerdo a la lectura de Juan Fernando selles.

El proceso de...
tracking img