Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Concepción

Nombre: Ignacio Rojas
Curso: 4ºmedio A
Profesores: Pamela Tobar
Gisela Corday
Fecha: 13/mayo/2011

Introducción

Una de las funciones más importantes que realizan las proteínas en los seres vivos es su función como biocatalizador o enzimas, es decir, catalizadores de las reacciones químicas que ocurren en los seres vivos.
Las reacciones químicas que ocurrenen los seres vivos requieren efectuarse a gran velocidad, y esto es posible gracias a la existencia de las enzimas. Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, es decir aceleran procesos químicos. La función principal de una enzima es la de acelerar algún proceso actuando como catalizador sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se conviertenen moléculas diferentes denominadas productos.
“Las características estructurales de las enzimas tiene relación directa con su función. Las enzimas deben catalizar el rompimiento de los enlaces de las moléculas reactantes que van a ser transformadas en reacción química, moléculas llamadas sustrato.”[1]
Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unastasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas. Durante el proceso de estas reacciones enzimáticas, las enzimas a nivel químico no alteran su propia constitución química y son específicas para cada sustrato, además funcionan en condiciones de Ph y de temperatura distinta para cada una de ellas.
En este laboratorio se aplicaran una serie defactores a las enzimas y se probara si estas son afectadas negativamente, positivamente o simplemente no produce ningún cambio el factor aplicado en la enzima.

Objetivo

Observar la acción de la polifenol oxidasa, observar como actúa la enzima catalasa y determinar cuales son los factores que modifican la función de la enzima.

Hipótesis

1) la manzana al entrar en contacto con lavitamina c, se oxidara más lento.

2) la catalasa al entrar en contacto con diferentes tipos de factores, sufrirá cambios en su función y estructura.

Procedimiento

I.- Acción Enzimática.

1.- Presencia de polifenol oxidasa en la manzana.

Se molió en el mortero una pastilla de vitamina C hasta que quedo un polvo fino, luego se corto una manzana por la mitad y se coloco en una delas mitades el polvo de la vitamina C bien espaciado. Se dejo ambas mitades de manzana a temperatura ambiente durante 60 minutos.

2.- Presencia de catalasa en hígado.

Se coloco en el fondo de un tubo de ensayo una pequeña cantidad de macerado de hígado de pollo y se agrego con una pipeta unos 5 ml de peroxido de hidrogeno (H2O2).

II.- Factores que influyen en la velocidad de reacciónenzimática.

1.- Efecto de la temperatura sobre la reacción enzimática

Se preparo un tubo de ensayo con macerado de hígado de pollo. Luego se puso en el interior del tubo 4ml de agua, con el objeto de facilitar una uniforme distribución de la temperatura en todo el contenido. Se hirvió el tubo a baño de María. Una vez hirvió por unos 10 minutos el sistema, se saco el tubo de ensayo y se dejo en lagradilla. Una vez enfriado se le agrego 5 ml de peroxido de hidrógeno.

2.- Efecto del pH sobre la reacción enzimática

Se puso en un tubo de ensayo una pequeña cantidad de hígado de ave, se agrego 2 ml de HCl y luego se adiciono unos 10 ml de peróxido.

Resultados

I.- Acción Enzimática.

1.- Presencia de polifenol oxidasa en la manzana.

Al cabo de los 60 minutos se pudocomprobar que el pedazo de la manzana que tenia el polvo de vitamina C se oxido mucho más lento.

2.- Presencia de catalasa en hígado.

Cuando se le hecho agua oxigenada salieron muchas burbujas de el macerado de hígado de pollo.

II.- Factores que influyen en la velocidad de reacción enzimática.

1.- Efecto de la temperatura sobre la reacción enzimática

Luego de calentar el macerado a...
tracking img