laboratorio

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013


PRACTICA No. 1
DOSIS OPTIMA DEL COAGULANTE

Ivan A. Lara Jimenez, cód.: 2008217032
27 febrero 2013



RESUMEN

En el presente informe se realizo con el fin de conocer la dosis optima del coagulante que cumpliera con el proceso de clarificación más efectiva en un cuerpo de agua cruda, teniendo en cuenta que esta optimización del proceso puede disminuir los costos de operación en losprocesos de potabilización del agua sobre la cual se desea trabajar. Se evaluaron las características físico-químicas (PH, Turbiedad Y Alcalinidad) de una muestra de agua problema. En la práctica se utilizo una solución de sulfato de aluminio al 1% como coagulante, esto se llevó a cabo por medio de un ensayo de jarras; el cual consistió en depositar un volumen de 900 ml de la muestra en estudioen cada una de las 6 jarras. Donde a cada una de las jarras que contenían la muestra de agua se le agrego una cantidad considerable del coagulante (sulfato de aluminio), pasado el tiempo de espera se les evaluó el pH, la alcalinidad y turbiedad.

Palabras claves: pH, Alcalinidad, coagulante, clarificación, sulfato de aluminio.

ABSTRACT

This report was conducted in order to find theoptimum dose of coagulant that met the clarification process more effective in raw water body, considering that this optimization process can reduce operating costs in the process of water purification on which you want to work. We evaluated the physico-chemical (pH, turbidity and alkalinity) of a water sample problem. In practice, a solution of aluminum sulphate and 1% coagulant, this was carried outby a jar test, which consisted of placing a volume of 900 ml of the sample under study in each of the 6 jars. Where each of the jars containing the sample of water was added a considerable amount of coagulant (aluminum sulfate), after waiting time were evaluated for pH, alkalinity and turbidity.

Keywords: pH, alkalinity, coagulation, clarification, aluminum sulfate.


INTRODUCCIÓN

Eltratamiento del agua es el conjunto de operaciones y procesos que se realizan sobre el agua cruda con el fin de remover o reducir sus contaminantes y lograr que sus características organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas cumplan las especificaciones contenidas en las normas que regulan la materia. El agua debe ser tratada debido a la presencia de impurezas como sólidos suspendidos,materiales colorantes, microorganismos, materia orgánica, gases disueltos, minerales y otros (COGOLLO, 2010).

El tratamiento del agua en Colombia se ve regido por normas, las cuales nos proporcionan los valores permisibles que debe cumplir el agua para el consumo humano.

Las comunidades colombianas se enfrentan hoy al reto de mejorar sus sistemas de potabilización de agua acorde con el Decreto 475de 1998, en el cual se expiden normas técnicas de calidad del agua potable, el Decreto 1575 de 2007, en el cual se establece un sistema para la protección y control de la calidad del agua para consumo humano, así mismo la resolución 2115 de 2007, por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua paraconsumo humano ( RESTREPO, 2009).

Las plantas de tratamiento de aguas, independientemente de su tamaño, nivel de sofisticación tecnológica o la calidad actual del agua tratada, necesitan periódicamente introducir cambios en sus procesos para garantizar mejoras en su funcionamiento y en la calidad del agua tratada para estar a la par de los avances en el ramo y cumplir con legislacionesgubernamentales cada día más exigentes. La utilización de los coagulantes más comunes como, por ejemplo, el sulfato de aluminio, se ha venido cuestionando en los últimos tiempos debido, entre otras causas, a la dificultad técnica para mantener estable el pH óptimo de coagulación durante la operación y su posible relación con la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Si el pH no está dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS