Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UD 1 EL DIETISTA Y LA UNIDAD DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

LA ACTIVIDAD DE UN DIETISTA
La naturaleza del trabajo del dietista estaría determinada, en gran parte, por el ambiente profesional en el que aquél desarrolle su actividad. Ámbitos de actuación
◦ Promoción de la salud ◦ Educativos, en programas de educación sanitaria ◦ De asesoramiento en industrias de alimentación, restauración ycatering ◦ De supervisión en comedores y cocinas de colectividades ◦ Docentes, como formadores de otros técnicos o de personal manipulador de alimentos ◦ Colaborar, en la medida de sus posibilidades, dentro de equipos interdisciplinares dedicados a estudios de alimentación y nutrición, y a investigaciones epidemiológicas. ◦ Terapéuticos.

LA ACTIVIDAD DE UN DIETISTA
Los dietistas son profesionales dela salud que aplican sus conocimientos, tanto sobre los alimentos y su composición como sobre la nutrición, para ayudar a las personas, sanas o no, a elegir patrones de selección y consumo de alimentos que les permitan satisfacer sus necesidades fisiológicas/ socioeconómicas e intelectuales. El desarrollo de la actividad del dietista se apoya en dos pilares importantes, por una parte la cienciade la nutrición, y por otra la dietética.

LA ACTIVIDAD DE UN DIETISTA
◦ Nutrición
La ciencia de los alimentos, los nutrientes y otras sustancias afines; su acción, interacción y equilibrio en relación con la salud y la enfermedad; y los procesos mediante los cuales el organismo ingiere, digiere, absorbe, transporta, utiliza y excreta las sustancias alimenticias. La nutrición debe ocuparse deciertas implicaciones sociales, económicas, culturales y psicológicas de los alimentos y el comer.

LA ACTIVIDAD DE UN DIETISTA
◦ Nutrición
Ha experimentado un notable incremento de su campo de acción.
Avances tecnológicos y en el conocimiento. Interés práctico que ha suscitado entre las ciencias fundamentales y aplicadas.

Elemento más de la salud comunitaria que permite alcanzar losobjetivos de conservación e incremento de los niveles de salud.

LA ACTIVIDAD DE UN DIETISTA
◦ Dietética
Aplicación al ser humano, individual o colectivo, de los principios científicos establecidos en la nutrición. Es una profesión que se ocupa de la ciencia y el arte de la nutrición humana, componente esencial de las ciencias de la salud. Suele reservarse este término a su aplicación a sereshumanos no enfermos y el de dietoterapia para la utilización terapéutica

LA ACTIVIDAD DE UN DIETISTA
◦ Dietética
Funciones:
Difundir e impartir conocimientos sobre los alimentos capaces de proporcionar nutrientes suficientes para conservar la salud, en los períodos de enfermedad durante el ciclo vital El control de la alimentación de grupos humanos con esos mismos fines.

Conclusión
◦ Esuna profesión muy amplia y variada que se ocupa prácticamente de todos los aspectos de la alimentación y la nutrición de los seres humanos.

LA ACTIVIDAD DE UN DIETISTA
Conclusión
◦ Especialidad científica relativamente joven.
Se encuentra en desarrollo. Muchas lagunas y puntos oscuros.
La fiabilidad y la aplicabilidad de las tablas de composición de los alimentos. No saber a ciencia ciertasi los llamados nutrientes esenciales son realmente los únicos esenciales ni las cantidades que se necesitan de muchos de ellos. Cuántas veces se debe comer a lo largo del día.

¿QUÉ ES UN DIETISTA?
La figura y categoría profesional del dietista, su campo de actividad o su ordenamiento profesional, difieren de unos países a otros. ÁMBITO INTERNACIONAL
◦ La Oficina Internacional del Trabajo(OIT) estableció en 1967 una definición oficial de la profesión de dietista, que aparece en la clasificación internacional de profesiones. ◦ Esto le confirió una personalidad propia junto a las otras profesiones paramédicas

¿QUÉ ES UN DIETISTA?
Ámbito internacional
◦ Grupo 0-69. Dietistas y especialistas en problemas de nutrición (salud pública). ◦ Grupo 0-69-10. Dietistas (en general). ◦...
tracking img