Laboratorio

Páginas: 30 (7438 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
La manipulación de productos químicos conlleva un riesgo. Hay que estar informado de cómo manipularlos para evitar que dichos riesgos se materialicen en accidentes.
Las sustancias peligrosas son aquellas que pueden producir un daño a la salud de las personas o un perjuicio al medio ambiente.
Dependiendo de las características de peligrosidad las sustancias peligrosas se pueden clasificar enlos siguientes grupos:
 Dependiendo de sus características físico-químicas:
 sustancias explosivas
 sustancias comburentes
 sustancias inflamables (extremadamente, fácilmente e inflamables)
 Dependiendo de los efectos tóxicos que pueda producir en el hombre:
 sustancias toxicas (tóxicas, muy tóxicas y nocivas)
 sustancias corrosivas
 sustancias irritantes
 sustanciasasfixiantes
 Dependiendo de la peligrosidad para el medio ambiente:
 sustancias peligrosas para el medio ambiente
Etiquetado de productos químicos peligrosos
1 Es obligatorio que los fabricantes, comerciantes o distribuidores de productos químicos peligrosos los etiqueten correctamente, tal y como indica el Real Decreto 363/95.
2 Los envases con productos intermedios o restos de trasvases,así como los que contengan cualquier residuo, deben etiquetarse de forma que se dé la información necesaria sobre su contenido y peligrosidad.
3 Toda etiqueta debe contener los siguientes datos: nombre de la sustancia o del preparado; nombre, dirección
completa y teléfono del responsable de la comercialización (fabricantes, importadores o distribuidores); pictogramas e indicaciones de peligro, queestarán impresos en negro sobre fondo anaranjado;“frases R” que definen los riesgos que se atribuyen a las sustancias y complementan lo indicado en el pictograma; “frases S” que enuncian las recomendaciones de prudencia adecuadas para el trabajo con sustancias peligrosas. Es opcional que figure el teléfono del Instituto Nacional de Toxicología.
4 La etiqueta debe colocarse en zonas visibles delenvase, no se debe poder borrar o quitar y tiene que ser legible. El idioma utilizado debe corresponder a la lengua o lenguas oficiales del Estado.
5 Las indicaciones incluidas en la etiqueta deben estar sólidamente fijadas en una o varias caras del envase, o impresas directamente en él.
6 El tamaño de la etiqueta debe ser acorde con el tamaño y forma del envase, para que permita su lectura deforma clara.
7 El color y la presentación de la etiqueta deben permitir que pictogramas, letras y fondo queden claramente diferenciados.
8 Hay que almacenar los productos peligrosos siguiendo las indicaciones de seguridad de la etiqueta (“frases S”).
9 Existen otras fuentes de comunicación del riesgo químico que complementan la función realizada por las etiquetas, como las Fichas de Datos deSeguridad (FDS); éstas es obligatorio que se faciliten al “usuario profesional” con la primera
entrega del producto. Las FDS, además de informar sobre la naturaleza y composición de los productos, así como de su peligrosidad, aportan otros aspectos como son, entre otros: la gestión de residuos, primeros auxilios, valores límite y datos fisicoquímicos o toxicológicos.
10 Es obligatorio informar yformar a los trabajadores sobre los riesgos de su puesto de trabajo y de los productos químicos que se utilizan.
11 Se debe disponer de los equipos de protección individual (EPI) o colectivos, y usarlos si lo indica la etiqueta del producto con el que se está trabajando.
12 Las sustancias inflamables deben conservarse alejadas del calor y de toda llama o fuente de chispa.
Manipulación de productosquímicos peligrosos.
1 Preparar todo el material en condiciones de orden y limpieza antes de realizar cualquier operación con productos químicos y recoger todos los materiales, reactivos, equipos, etc. al finalizarla.
2 Seguir procedimientos seguros de trabajo, si es posible escritos, en las operaciones de manipulación de productos químicos. Las personas que trabajan con sustancias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS