Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES QUÍMICA

IES Isla Verde.

4º de ESO

EL ÁTOMO.ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA
En la antigua Grecia dos concepciones compitieron por dar una interpretación racional a cómo estaba formada la materia. Demócrito consideraba que la materia estaba formada por pequeñas partículas indivisibles, llamadas átomos. Entre los átomos habría vacío. Aristóteles era partidario de la teoría de loscuatro elementos, según la cual toda la materia estaría formada por la combinación de cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego.

Demócrito (460-370 aJC)

La teoría de los cuatro elementos fue la aceptada durante muchos siglos. Siguiendo la teoría aristotélica los alquimistas (que están considerados como los primeros químicos) intentaban obtener la Piedra Filosofal que les permitiríatransmutar los metales en oro, curar cualquier enfermedad y evitar, incluso, la vejez y la muerte. Su incesante trabajo en el laboratorio dio como fruto la invención o perfeccionamiento de muchos procedimientos aún hoy usados en los laboratorios (entre ellos la destilación), la síntesis de numerosos compuestos (como el ácido clorhídrico, sulfúrico o nítrico), el descubrimiento de técnicas metalúrgicas,la producción de tintes, pinturas o cosméticos… etc.

En 1808 John Dalton recupera la teoría atómica de Demócrito y considera: que los átomos (partículas indivisibles) eran los constituyentes últimos de la materia que se combinaban para formar los compuestos. Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y propiedades. Los átomos se unen entre sí para formar “átomos-compuestos” Esta teoríafue refutada en parte con las experiencias que vendrían posteriormente. En 1897 los experimentos realizados sobre la conducción de la electricidad por los gases dieron como resultado el descubrimiento de una nueva partícula con carga negativa: el electrón.

John Dalton (1766-1844)

Los rayos catódicos, estaban formados por electrones que saltan de los átomos del gas que llena el tubo cuandoes sometido a descargas eléctricas. Los átomos, por tanto, no eran indivisibles. J.J Thomson propone entonces el primer modelo de átomo:

J. J. Thomson (1856-1940)

Los electrones (pequeñas partículas con carga negativa) se encontraban incrustados en una nube de carga positiva. La carga positiva de la nube compensaba exactamente la negativa de los electrones siendo el átomo eléctricamenteneutro.

Primer modelo de átomo compuesto (Thomson, 1897) Los electrones, diminutas partículas con carga eléctrica negativa, están incrustadas en una nube de carga positiva de forma similar 1 a las pasas en un pastel.

APUNTES QUÍMICA

IES Isla Verde.

4º de ESO

E. Rutherford realiza en 1911 un experimento crucial con el que se trataba de comprobar la validez del modelo atómico de Thomson.Un esquema del montaje experimental usado se muestra más abajo: Las partículas alfa (α), procedentes de un material radiactivo, se aceleran y se hacen incidir sobre una lámina de oro muy delgada. Tras atravesar la lámina las partículas α chocan contra una pantalla recubierta interiormente de sulfuro de zinc, produciéndose un chispazo. De esta forma era posible observar si las partículas sufríanalguna desviación al atravesar la lámina.

¿Qué es una partícula α? (ver iones) Las llamadas “partículas α” son unas partículas muy pequeñas, con carga eléctrica positiva y con una masa 7.000 veces superior a la del electrón.

E. Rutherford (1871-1937) Lámina de oro Cuando las partículas alfa chocan contra el recubrimiento interior se produce un chispazo

• La mayor parte de las partículasatravesaban la lámina de oro sin sufrir ninguna desviación. • Muy pocas (una de cada 10.000 aproximadamente) se desviaba un ángulo mayor de 10 0 (trazo a rayas) • En rarísimas ocasiones las partículas α rebotaban (líneas de puntos)

Fuente de partículas α

Recubrimiento interior de sulfuro de zinc.

La interpretación dada por Rutherford fue la siguiente: • Si el modelo atómico propuesto por...
tracking img