laboratorio

Páginas: 19 (4596 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación
U E Colegio Monseñor “Sixto Sosa”
La Fría- Estado Táchira


Rehabilitando el laboratorio de biología para mayor conocimiento práctico de los estudiantes de media general del Colegio Monseñor “Sixto Sosa”


Integrantes:
Fidelzy J. Moreno Suescun
Brenda A. Márquez Suescun
Yernelson J. OrtegaRamírez
Leonardo A. Toro Ramírez
Ronald O. Medina Cárdenas
Tutor:
Lcda. Liliana Barrera
La Fría, Enero de 2014

INTRODUCCIÓN
Una de las principales razones de la investigación son los numerosos obstáculos que presenta un laboratorio de biología para poder mantenerse en uso, por ejemplo: falta de interés por parte de los estudiantes, deterioro de las instalaciones educativas, falta deespacios únicos y especiales para dicha materia, además de la falta de información, que trae como consecuencia no despertar el interés necesario.














CAPÍTULO I


EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ciencias biológicas, existen varias teorías que explican el origen del hombre y cómo ha evolucionado su imagen y funciones con el pasar de los siglos. La biologíaexplica el origen de las plantas, de los animales, células y todo lo referente a organismos vivos, explica también como está formado cada uno de ellos y cuál es su función; también se encarga de del descubrimientos de enfermedades, además de crear medicamentos que ayuden con su mejoramiento o su prevención.

Desafortunadamente en los últimos años no se le da la prioridad que este tema requiere, seha perdido mucho interés por las ciencias; pocas son las personas que conocen el tema y que quieren ayudar a mejorar y facilitar su vida y la de todos los seres vivos. Esto se debe a la falta de una buena formación que resulte interesante para los estudiantes y que no traiga dificultades en su futuro, por ejemplo existen médicos que desconocen el uso adecuado de algunos de los instrumentosnecesarios, esto muestra la inexistencia de laboratorios biológicos en liceos, colegios, y universidades. En concordancia con esto Tricárico, 2005 plantea:
“enseñar las ciencias es proporcionar a los estudiantes experiencias de aprendizaje que despierte el interés sobre la incidencia de determinados fenómenos en su vida diaria y promover la aptitud de investigación y reconstrucción de conocimiento”(pag.15).

Se puede percibir que en nuestro país los alumnos al pasar al nivel de bachillerato bajan el rendimiento escolar debido a muchas causas sociales, familiares y escolares, quizás el problema que está ocasionando por la falta de herramientas educativas como por ejemplo laboratorio de biología. El conocimiento por la biología es necesario en todos los países del mundo, ya que, de este sederivan las ciencias médicas y sus ramas; todas y cada una de ellas necesarias para detectar, controlar, e incluso prevenir las enfermedades. Esta formación empieza con la base de conocimiento que la persona posee y estas bases se aprenden en los liceos, colegios, y universidades.

Entonces se ve la necesidad de profundizar este problema ya que el rendimiento escolar es uno de los principalesproblemas que afecta a la educación en la actualidad, un indicador básico de la calidad educativa en cualquier parte del nuestro país, la preocupación de los docentes es el rendimiento escolar evidenciado que no cuentan con las herramientas necesarias para la parte practica de esta materia siendo encargada los entes gubernamentales en cubrir de afectando que los alumnos logren las capacidades,habilidades y destrezas que son necesarias para su proceso de enseñanza y aprendizaje, el docente como el estudiante necesita de instrumentos y materiales para la implementación de estrategia que permita la adquisición de conocimiento, tanto para el estudiante como para el docente.

Es así que en todo el sistema educativo, aun mas en bachillerato se hace necesario el apoyo del material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS