Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES DE MERCANCÍAS

SISTEMA DE INVENTARIOS PERPETUOS

Cuando se lleva el procedimiento Global o el Analítico, no es posible obtener inmediatamente el costo de lo vendido ni la utilidad o pérdida bruta, ya que para ello es necesario conocer el valor del Inventario Final de mercancías, el cual no aparece registrado en ninguna cuenta, sino que es preciso, paradeterminarlo, hacer un recuento físico de las mercancías existentes, labor que obliga a cerrar el negocio para poder llevarlo a cabo, sobre todo cuando hay que medir, pesar o contar una gran variedad de artículos.
Otros de los inconvenientes que tienen los procedimientos Global y Analítico es que no se puede descubrir si ha habido extravíos, robos o errores en el manejo de las mercancías, ya queno es posible determinar con exactitud el valor de las que debiera haber, debido a que no hay ninguna cuenta que controle las existencias.
Como una solución a los inconvenientes anteriores, se ideó el procedimiento de Inventarios Perpetuos, el cual consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, el costo delo vendido y la utilidad o pérdida bruta.
El Procedimiento de Inventarios Perpetuos o Constantes tiene las siguientes ventajas:
a) Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final, sin necesidad de practicar inventario físico
b) No es necesario cerrar el negocio para determinar el inventario final de mercancías, puesto que existe una cuenta que controla lasexistencias.
c) Se pueden descubrir los extravíos, robos o errores ocurridos durante el manejo de las mercancías, puesto que se sabe con exactitud el valor de las mercancías que debiera haber.
d) Se puede conocer en cualquier momento, el valor del costo de lo vendido.
e) Se puede conocer en cualquier momento el valor de la utilidad o pérdida bruta.

Debido a lasventajas anteriores, este procedimiento tiene el máximo de aplicación en la actualidad, sobre todo en empresas importantes.

CUENTAS QUE SE EMPLEAN EN EL PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS PERPETUOS: Las cuentas que se emplean en este procedimiento, para registrar las operaciones de mercancías son las siguientes:
Almacén
Costo de VentasVentas

ALMACÉN: Esta cuenta es del Activo Circulante, se maneja exclusivamente a precio de costo, su saldo es deudor y expresa, en cualquier momento, la existencia de mercancías, o sea, el inventario final.
COSTO DE VENTAS: Es cuenta de mercancías; se maneja a precio de costo; su saldo es deudor y expresa el costo de lo vendido.
VENTAS: Es cuenta de Mercancías; se maneja a precio de venta; susaldo es acreedor y expresa las ventas netas, sin embargo, al terminar el ejercicio, cuando recibe el traspaso del costo de lo vendido, se convierte en cuenta de resultados, pues su saldo expresa la utilidad bruta si es acreedor o la pérdida bruta si es deudor.
AJUSTES:

1. Ventas
Costo de Ventas2. Ventas
Pérdidas y Ganancias




MOVIMIENTO Y SALDO DE LAS CUENTAS

[pic]










[pic]

Se deben resolver de la siguiente manera:

a) Hacer asientos de diario

b) Pasar a esquemas de mayor, únicamente las cuentas de: Almacén, Ventas y Costo de Venta

c) Hacer el ajuste para determinar la Utilidad o Pérdida delEjercicio









NÚMERO 1

1. La empresa “El Fénix”, S.A. dispone al principiar este ejercicio contable, de dinero en Bancos por $ 250,000.00 y Mercancías por $ 350,000.00 que corresponden a las aportaciones de sus socios.
2. Se compran mercancías por $ 300,000.00 de las cuales se pagan con cheque $ 100,000.00; se firman Letras de Cambio por $ 150,000.00 y los $...
tracking img