Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE LABORATORIO


PRACTICA No. 1
OBJETIVO DE LAS TÉCNICAS DE LABORATORIO, REGLAMENTO Y CONOCIMIENTO DE MATERIAL

OBJETIVOS:
1. Dar a conocer a los alumnos la importancia que el Laboratorio de Química tiene dentro de los programas de enseñanza media superior cuyo propósito es proporcionar una preparación teórica, práctica en esta rama, dada su enorme aplicación dentro de laindustria e investigación científica.
2. Familiarizar al estudiante con el conocimiento de las sustancias, manipulaciones, material y reacciones más usuales; hacerles saber sus riesgos y limitaciones.
3. Incrementar su habilidad manual, criterio y confianza para realizar sus experimentos.
4. Brindarles la oportunidad de comprobar personalmente las propiedades físicas y químicas de lassustancias que ha conocido teóricamente.
5. Enseñarle a registrar sus observaciones de una manera metódica y exacta.
6. Fomentar su capacidad de observación lo cual le permitirá ampliar y sistematizar sus razonamientos para la mejor aplicación del método científico.
7. Crear en el estudiante la conciencia de que para lograr estos objetivos es indispensable su limitada cooperación,asumiendo la responsabilidad, la seriedad que se requiere, tanto por su propia seguridad, como el éxito que merece el esfuerzo que la institución realiza por brindarle una mejor preparación.

REGLAMENTO DEL LABORATORIO:
1. Los alumnos deberán presentarse puntualmente y con sus respectivas batas de laboratorio, de lo contrario no se les permitirá la entrada.
2. Siempre deberán traer consigo elcuadernillo de prácticas.
3. Dentro del laboratorio deberán de seguir las mismas normas de disciplina que en el salón de clases, ya que en el libreto de prácticas vienen las instrucciones a seguir para realizar los experimentos.
4. Al llegar los alumnos, deberán haber leído la práctica que se va a realizar, esto es importante por tres razones: evitar pérdida de tiempo; prevenir accidentes yevitar gastos innecesarios de reactivos.
5. Al terminar la práctica, deberá lavar perfectamente el material utilizado. Dejará la mesa de trabajo limpia.
6. Los alumnos deberán trabajar siempre en el lugar y con los compañeros que les han asignado.
7. Tomando en cuenta que el material que se les entrega es una prestación que se les hace, los alumnos deberán cuidar el propio y respetarel ajeno.
8. Los alumnos deberán recordar que desde el momento de entrar al laboratorio quedan sujetos a las disposiciones del mismo y deberán respetar al personal que en él labora.


PRECAUCIONES GENERALES:
1. Siempre que entre al laboratorio, el alumno deberá usar bata, con el fin de tener una protección personal.
2. Al realizar los experimentos lea cuidadosamente lasindicaciones y no se atenga a lo que le digan los compañeros, verificando que las sustancias, cantidad y modo de empleo sean las adecuadas.
3. No deberá probar ninguna sustancia a menos que la experiencia lo indique.
4. No mezcle sustancias de una manera arbitraria, solo por la curiosidad de “ver que sale”, ya que puede producirse reacciones de efectos indeseables.
5. Al destapar un frascohágalo manteniendo siempre vertical y alejado del cuerpo, levantando el tapón con cierta lentitud.
6. Al suspender el calentamiento deje enfriar el material y su contenido el tiempo necesario para poder tomarlo con la mano, no ponga ninguna clase de material caliente sobre la mesa.
7. Evite el contacto de las sustancias que maneja, ya que si bien, muchas son inocuas, otras son dañinas para lapiel.
8. Nunca huela una sustancia acercándose el recipiente que la contiene a la nariz.
9. Cuando trabaje con líquidos volátiles evite su proximidad a la llama del mechero.
10. Nunca tires cerillos encendidos ni líquidos en los cestos de basura.
11. Cuando la experiencia exija el montaje de aparatos, hágalo asegurándose que las conexiones, pinzas o tapones que se emplean estén...
tracking img