Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La formación científica en el campo de las Ciencias Naturales supone la apropiación y utilización de conceptos, procedimientos y actitudes relacionadas con el mundo natural; para ello es de suma importancia que los alumnos sepan interpretar y evaluar lo procesos y fenómenos que ocurren en el medio natural, en el cual están insertos.
Estos conocimientos contribuyen   al desarrollopersonal, ya que permiten ejercitar el razonamiento y el juicio crítico.
Sin embargo, la apropiación de estos conocimientos y capacidades no surgen de manera espontánea, sino que requiere de procesos de construcción intelectual de cuya conducción debe hacerse cargo la escuela.
Por todo lo planteado, consideramos que acercar a los alumnos al mundo de la ciencia, permitiéndoles “experimentar conel medio” y con “cosas del medio”.
La creación de los laboratorios de ciencias en las escuelas forma parte de los proyectos que intentan una aproximación diferente a las ciencias naturales. En la mayoría de los casos se diseñan experimentos y se establecen relaciones entre lo que se observa y la descripción científica de un hecho, un proceso o problema. Genera un espacio en el que mediante unaestrategia distinta a las tradiciones de la enseñanza en el aula, se estimula el pensamiento científico. Se trata, además, de encontrar una propuesta diferente para el desarrollo del currículo. Reconocemos que si se trata científicamente un tema o problema debemos describir, comparar, clasificar, argumentar, hipotetizar, cuestionar, llevar a caboprocedimientos planeados, evaluar, concluir, sintetizar, generalizar, registrar lo observado y las conclusiones, comunicarlas oralmente, etc. En síntesis, en el diálogo y, en las clases de ciencias, se estimulan valiosas maneras de pensar y adquirir conocimientos acerca de la ciencia. Pero, entendemos que no son solamente las clases de ciencias naturales y los experimentos las únicas que promueven estosespacios. Se pueden pensar los laboratorios para tratar temas y problemas relevantes de la sociedad y la cultura. Nos proponemos aquí caracterizar estas propuestas para el desarrollo curricular.

FUNDAMENTACION

La Institución Educativa Génesis proporciona a los niños y sus familias la autonomía necesaria para alcanzar el progreso material y espiritual, permitiendo así crear las bases sólidas quegaranticen el desarrollo humano, equitativo y sostenible de los países en desarrollo.
Estamos logrando llevar al estudiante a confirmar los referentes teóricos de las ciencias naturales, biología y química, mediante prácticas de laboratorio, las cuales nos exigen utilizar diversos materiales como herramientas indispensables para dichas prácticas y contar con una infraestructura apropiada para elmontaje de los instrumentos que se deben encontrar en dicha estructura.

Resulta innegable que los niños, las niñas y los jóvenes poseen una enorme capacidad de asombro. De ahí que su curiosidad, sus incesantes preguntas y el interés natural que manifiestan frente a todo lo que los rodea sean el punto de partida para guiar y estimular su formación científica desde una edad muy temprana.

Lainstitución escolar desempeña un papel privilegiado en la motivación y en el fomento del espíritu investigativo innato de cada estudiante y por ello puede constituirse en un laboratorio para formar científicos naturales y sociales.

Valiéndose de la curiosidad por los seres y los objetos que los rodean, en el colegio se pueden practicar competencias necesarias para la formación en cienciasnaturales a partir de la observación y la interacción con el entorno; la recolección de información y la discusión con otros, hasta llegar a la conceptualización, la abstracción y la utilización de modelos explicativos y predictivos de los fenómenos observables y no observables del universo. Pero no basta con llegar a la conceptualización, se hace necesario refrendarlo en la práctica.

Así mismo,...
tracking img