Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio # 2
OXIDACION-REDUCCION (Rx REDOX)
OBJETIVO ESPECIFICO:
Adquirir habilidad para distinguir los fenómenos de oxidación y reducción de los cuerpos.
MARCO TEÓRICO:
Generalmente pensamos en la oxidación como un fenómeno químico mediante el cual una sustancia se combina con el oxigeno y la reducción como un proceso inverso. Ejm.
2 Mg + O2 ------------> 2MgO
ZnO +C ------------> Zn + CO
Sin embargo al considerar la estructura electrónica de las sustancias que se oxidan y se reducen: se observa que las primeras pierden electrones se oxidan (P.E.O.) y las segundas los ganan y se reducen (G.E.R) al convertirse ambas en iones. Debido a estas consideraciones los términos se ampliaron a otras sustancias que no contienen oxigeno. Así pues, oxidaciónes la perdida de electrones y reducción es la ganancia de electrones.
Las sustancias que se oxidan obligan a otras sustancias a reducirse y recíprocamente por lo cual el que se oxida se conoce como agente reductor y el que se reduce como agente oxidante.
Se ha definido la oxidación como: “la perdida de electrones por un átomo”¦, y la reducción como: “la ganancia de electrones”¦. Cualquierreacción que comprenda uno de estos procesos tiene que implicar también, por necesidad, al otro; pues si un átomo pierde electrones, otro ha de ganarlos. Por eso, estas reacciones se denominan oxidación £ reducción ó REDOX. Cuando un metal se corroe, pierde electrones y forma cationes. Por Ejemplo, el Calcio es atacado vigorosamente por ácidos para formar iones calcio Ca

Ca (s) + 2H +----------> Ca+2 (ac) + H2 (g)

 Cuando un átomo, Ion o molécula adquiere una carga más positiva (es decir, cuando pierde electrones), decimos que se oxida. La perdida de electrones por parte sustancia se denomina oxidación. Así, el Calcio, que no tiene carga neta, se oxida (sufre oxidación) en la ecuación de arriba formando Ca+2
 Empleando el término oxidación porque las primeras reacciones de estetipo se estudiaron con oxigeno. Muchos metales reaccionan con O2

En aire para formar óxidos metálicos. Cuando un átomo, Ion o molécula adquiere una carga más negativa (gana electrones), decimos que se reduce, la ganancia de electrones por parte de una sustancia se denominan reducción. Si un reactivo pierde electrones, otro debe ganarlos; la oxidación de una sustancia siempre va acompañada por lareducción de otra al transferirse electrones de una a la otra.

Número de oxidación
En la medida en que cada especie puede existir en una forma más o menos oxidada, es posible definir un `número de oxidación' para caracterizar la forma que se está considerando. Cuanto más elevado es el número, más oxidada está la forma.
En los cuerpos simples, el número de oxidación corresponde a la carga delelemento químico. Así, el hierro puede existir en su forma reducida, el hierro metálico Fe (número de oxidación 0), o en dos formas oxidadas, los iones Fe2+ (número de oxidación II) y Fe3+ (número de oxidación III). En casos más complejos, el número de oxidación está ligado a la valencia del elemento químico considerado.
Cuando un cuerpo se oxida, aumenta su número de oxidación; cuando se reduce,disminuye. Por tanto, un oxidante es un compuesto cuyo número de oxidación puede disminuir, mientras que un reductor es una sustancia cuyo número de oxidación puede aumentar.
Aplicaciones de la oxidación-reducción
Las reacciones de oxidación-reducción son muy frecuentes en la industria: constituyen el principio de funcionamiento de las pilas eléctricas y se emplean para refinarelectroquímicamente determinados metales. En la naturaleza, intervienen en la respiración celular y la fotosíntesis.
La electrólisis de las disoluciones salinas es una reacción de oxidación-reducción: se produce oxidación en el ánodo y reducción en el cátodo. Para llevar a cabo una electrólisis se establece una diferencia de potencial entre los electrodos con el fin de seleccionar la reacción deseada....
tracking img