laboratorio

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE NUEVAS PROFESIONES
FACULTAD DE INGENIERÍA
Carrera: Petróleo
Laboratorio de Química


INFORME
DETERMINACION MASA MOLAR (PESO ATOMICO) DEL MAGNESIO




Profesor (a): Reina Zambrano


Integrante:
Querales, Rosmary C.I 22.748.056



Caracas, 13 de Julio de 2014
Introducción




Objetivo General

Aplicar la ecuación general del gas ideal yla ley de Dalton de las presiones parciales a la determinación de la masa molar (peso atómico) de un metal que reacciona con un ácido fuerte. Calculo de los errores absoluto y relativo del resultado.






















Objetivos Específicos

Determinar experimentalmente la masa molar del magnesio.
Resolver un problema experimental aplicando la ecuación general de un gasideal y la ley de Dalton para una mezcla de gases.
Manejar los datos calculados.
Indicar posibles causas de error en el laboratorio.






















Marco Teórico

La presión parcial de un gas en una mezcla gaseosa, es la presión que el gas ejercería si estuviera presente el solo en el recipiente a la misma temperatura que está en la mezcla.
Si se tiene unamezcla de gases encerrada en un recipiente, cada uno de los gases contribuye a la presión total de la mezcla. Sus contribuciones individuales son las presiones parciales de cada uno de los gases.
Si una mezcla de gases está formada por tres sustancias gaseosas, A, B, C, la presión total de la misma, según la Ley de Dalton, seria:
Pt= PA + PB + PC
Donde Pt es la presión total de la mezcla y PA,PB y PC son las presiones parciales de los gases A, B, C, respectivamente.
En este experimento el magnesio reacciona con el ion hidronio (H+) de un ácido para producir hidrogeno molecular gaseoso (H2) mediante la reacción de óxido-reducción siguiente:
Mg + 2HCl MgCl2 + H2
La estequiometria de esta reacción balanceada establece que los moles de H2 producidos son iguales a los moles de Mg quereaccionaron. La masa molar (peso atómico) del magnesio se calcula dividiendo el peso en gramos de la cinta entre los moles de magnesio que reaccionaron.
En las condiciones que se hace el experimento, se tiene entonces el siguiente planteamiento:
Patmósfera= Phidrógeno + Paire + Pvapor de agua + Pcolumna de agua.
Donde se tiene que:
Phidrógeno= Patmósfera - Paire - Pvapor de agua -Pcolumna de agua
La presión atmosférica, en Caracas que esta unos 900m de altura, se asume igual a 690mmHg. La presión parcial del aire se calcula usando la ecuación del gas ideal a partir de su número de moles, que se determinan en un experimento previo, el volumen y la temperatura de la mezcla de gases. La relación entre una columna de agua y una de mercurio es de 760mmHg = 1034 cm H2O. Lapresión de vapor del agua se tomara de la siguiente tabla según la temperatura medida en el laboratorio.
Temperatura (ºC)
Presión (mmHg)
Temperatura (ºC)
Presión (mmHg)
Temperatura (ºC)
Presión (mmHg)

18

15,5

23


21,1



28

28,3

19

16,5

24

22,4

29


30,0

20

17,5


25

23,8

30

31,8

21

18,7

26

25,2

31

33,7

22

19,8

2726,7

32

35,7

La ecuación del gas ideal permite calcular los moles de hidrogeno obtenidos a partir de su presión parcial, el volumen y temperatura de la mezcla de gases.
Dadas las características del experimento, siempre queda una cierta cantidad de aire atrapada que se ubica inicialmente entre la señal de enrase y la boca de cilindro graduado utilizado.
Paire = Patmósfera – Pvaporde agua – Pcolumna de agua
Los moles de aire atrapados se pueden calcular usando la ecuación del gas ideal a partir de su presión, volumen y temperatura.










Parte Experimental

Determinación del número de moles de aire.

a) Llene el cilindro graduado de 100ml con agua hasta la señal de enrase. Coloque el beaker de 250ml invertido en la boca del cilindro graduado e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS