Laboratorio

Páginas: 35 (8606 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
LABORATORIO N° 1 CLASIFICACIÓN DE LOS LABORATORIOS. De acuerdo con el Manual de Bioseguridad de la Organización Mundial de la Salud, los laboratorios se clasifican en relación con los Grupos de Riesgo en:

• Laboratorio • Laboratorio • Laboratorio de Contención. • Laboratorio de Contención Máxima.

Básico Básico

I II

Estos mismos Laboratorios se clasifican en Nivel de Riesgo Biológicocomo:

• Nivel I Escaso Riesgo Individual y Comunitario. • Nivel II - Riesgo Individual Moderado y Riesgo comunitario Limitado. • Nivel III - Riesgo Individual Elevado y Riesgo comunitario Escaso. • Nivel IV Elevado Riesgo Individual y Comunitario. Nos referiremos en estos momentos a los Laboratorios Básicos I y II que comprenden los niveles de riesgo I y II, y donde se trabajan a su vez losagentes de riesgo de este nivel, sin embargo algunas veces, dependiendo de las circunstancias, es necesario que se trabaje en condiciones del siguiente nivel o sea el Nivel III. Algunas veces, sobre todo en los Laboratorios Clínicos de los hospitales, puede producirse durante la labor cotidiana una exposición ocasional a agentes que entrañan un gran riesgo individual. Esta posibilidad ha de tenersepresente al establecer planes y normas de seguridad. Las normas generales para el Laboratorio Básico que aquí se exponen constituyen un conjunto completo y detallado, ya que son fundamentales para toda clase de Laboratorios. Los Laboratorios de Contención y Contención Máxima requieren de una planificación, concepción, diseño, construcción y presupuesto especial.

NORMAS DE SEGURIDAD EN ELLABORATORIO

Normas generales


No fumes, comas o bebas en el laboratorio.



Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada, así protegerás tu ropa.



Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca sobre la mesa de trabajo.



No lleves bufandas, pañuelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad.



Procurano andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no

corras dentro del laboratorio



Si tienes el cabello largo, recógetelo.



Dispón sobre la mesa sólo los libros y cuadernos que sean necesarios.



Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes alguna herida, tápala.



No pruebes ni ingieras los productos.



En caso de producirse un accidente, quemadura olesión, comunícalo inmediatamente al profesor.



Recuerda dónde está situado el botiquín.



Mantén el área de trabajo limpia y ordenada.

Normas para manipular instrumentos y productos
 

Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico, desconéctalo de la red eléctrica. No pongas en funcionamiento un circuito eléctrico sin que el profesor

      









haya revisado la instalación. No utilices ninguna herramienta o máquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad específicas. Maneja con especial cuidado el material frágil, por ejemplo, el vidrio. Informa al profesor del material roto o averiado. Fíjate en los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos químicos. Lávate las manos con jabón despuésde tocar cualquier producto químico. Al acabar la práctica, limpia y ordena el material utilizado. Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, límpiala con agua y sécala después con un paño. Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego,utiliza pinzas de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinación. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algún compañero. Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los ácidos, las bases y los reactivos oxidantes. Los ácidos y las bases fuertes han de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS