Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 59
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FORMACION CIUDADANA

ACCION DE TUTELA

HUGO ALBERTO POMARES HERNÁNDEZ
A
ELIZABETH ZAMBRANO OJEDA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES
SANTA MARTA
2010
Ciénaga, mayo de 2010

Señor:
JUEZ CIVIL MUNICIPAL (REPARTO)
CIENAGA MAGDALENA

Ref.- Acción de tutela presentada por HUGO ALBERTO POMARES HERNANDEZ, identificado con la cedula de ciudadanía numero12.619.704 expedida en Ciénaga, residente y domiciliado en la calle 14 No. 19-37 Ciénaga(Magda.), docente estatal en servicio activo, escalafonado en el grado 6 del escalafón nacional.
De la manera más respetuosa me dirijo a usted para instaurar ACCION DE TUTELA contra el municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena, representado legalmente por el señor ANTONIO LUIS ZABARAIN GUEVARA o quienhaga sus veces al momento de su notificación de esta tutela por la violación a los derechos fundamentales al pago oportuno del salario mínimo vital a la dignidad y a la vida por los siguientes:

H E C H O S:

1. Fui nombrado por el municipio de Ciénaga, como docente estatal con cargo a los recursos propios del municipio mediante decreto No. 177 de 1.997 del 25 de Abril en el ColegioMunicipal de Bachillerato de Santa Rosalía Jurisdicción de este Municipio, y mediante resolución 097 del 14 de marzo de 1998 me encuentro laborando en el Instituto Nacional San Juan del Córdoba Jornada Nocturna.

El cargo de docente lo he venido desempeñando con decoro y en forma permanente.

2. Durante el año 1.999 el municipio de Ciénaga me cancelo los salarios correspondientes a los meses Enero,Febrero, Marzo, Abril y Mayo, y en el presente año los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Junio en consecuencia me adeudan los salarios correspondientes a los meses de Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de 1.999 y los salarios de Julio y Agosto del año en curso, e igualmente las primas correspondientes al 1.998 y 1.999 y el 50% de primas de los años 1.998,1.999 y 2.000, indemnización y/o corrección monetaria, por la devaluación del poder adquisitivo de la moneda como daño emergente y los intereses comerciales como lucro cesante, como lo ha sostenido la sala de casación laboral de la Corte Suprema de Justicia, en sentencia de Julio 1º de 1.994, siendo magistrado ponente del Dr. ERNESTO JIMENEZ DIAZ, según expediente No. 6564.

3. Comoconsecuencia de esta situación tengo deudas acumuladas de alimentación, arriendo, educación, por lo cual mi familia se le hace imposible vivir dignamente por falta de recursos y si no me cancelan los salarios nuestras vidas se colocan en grave riesgos y en el camino de la mendicidad.

4. Todo contrato de trabajo, sea cual fuere su índole, presupone la existencia de una relación laboral, la quegenera para el patrón el deber de pagar un salario y un mínimo de prestaciones sociales, regladas en las leyes sustantivas del trabajo, las cuales tienen protección constitucional a través del art. 53 de la Constitución Nacional, es pues un Derecho del Trabajador recibir la remuneración por su actividad, puesto que el salario y las prestaciones sociales, que genera la relación laboral es unacontraprestación obligatoria a la que no puede sustraerse el patrón, puesto que constituye un mínimo indiscutible, no siendo posible impunemente que la administración pueda negar el pago por una imprevisión de este tipo, e incumpla así su deber correlativo de pagar el salario por una prestación recibida.

Recuérdese por otra parte que en el momento de proveer, los cargos, la administración está obligada averificar si, según el presupuesto, puede atender el pago puntual de las asignaciones correspondientes, la cancelación tardía de los emolumento debido al trabajador lesiona gravemente sus derechos en particular el que tiene que trabajar en unas condiciones dignas y justas (Art., 25 C.P.), y compromete la responsabilidad del patrono (sentencia T-063 de 1.995 M.P. Dr. José Gregorio Hernández G.)....
tracking img