Laboratorio

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
TRABAJO DE LABORATORIO
CURSO FARMACOGNOSIA

DIANA MILENA ROJAS
CC: 26.543.200
BENJAMIN VASQUEZ C
CC: 12.507.202
FLOR ANGELA MORA P
CC: 1.077.842.151
SISTEMA VIRTUAL

TUTOR: CARLOS OLGUER



INTRODUCCION

Por medio de este trabajo podemos conocer mucho mas afondo las drogas vegetales sus principios activos y sus usos respectivos.
Podía decirse que desde tiempos más remotos dela historia de la humanidad, la medicina ha estado considerada como la ciencia principal. El conocimiento de la anatomía y de los efectos beneficiosos de las plantas fue adelantando paralelamente durante siglos el estudio de la medicina. Se conocen 260.000 especies de plantas de las cuales un 10% se consideran plantas medicinales.
Las plantas medicinales son todas aquellas que contienen uno o másprincipios activos, los cuales, administrados con la dosis adecuada, produce un efecto curativo a las enfermedades del hombre y los animales. El hecho de contener más de un principio activo hace que una planta medicinal pueda servir para tratar diferentes afecciones o trastornos. Estos principios activos los podemos incorporar de muchos modos, como por ejemplo, tomando infusiones de las plantassecas y de manera natural o comprando capsulas o aceites a las herboristerías.
El empleo de las plantas medicinales con fines curativos es una práctica que se ha utilizado desde tiempo inmemorial. Durante mucho tiempo los remedios naturales, y sobre todo las plantas medicinales, fueron el principal e incluso el único recurso de que disponían los médicos. Esto hizo que se profundizara en elconocimiento de las especies vegetales que poseen propiedades medicinales y ampliar su experiencia en el empleo de los productos que de ellas se extraen.

OBJETIVOS

* Conocer el valor medicinal de las plantas, su origen, composición, utilización y efectos en su gran mayoría benéficos para el organismo del ser humano.

* Conocer sobre su taxonomía y acciones farmacológicas, ya queanteriormente existía el mito que por ser plantas naturales no presentaban efectos secundarios, ni contraindicaciones, pero estudiando a fondo podemos tener claro el riesgo que podemos correr si no damos un uso adecuado.

* Conocer  las plantas medicinales más usadas, criterios de aplicación, preparación e indicaciones.
* Conocer las plantas que normalmente se utilizan para estos tratamientos sonclasificadas en plantas calientes para sacar el frío del cuerpo, para curar las reumas y para enfermedades respiratorias, y las hierbas frescas para sacar el calor del cuerpo. Otras plantas son usadas para hojear en el temazcal (acción que sirve para bajar el vapor dentro del baño) y algunas otras para ingerirlas en forma de té.

1. Trabajo escrito en grupo y conocer de cada planta su mediode cultivo y esencialmente la utilidad de las plantas, posibles preparaciones con fines terapéuticos.
EL Boldo

El boldo, también conocido como boldú, es un árbol endémico de Chile que crece entre los 0 y 1000 metros sobre el nivel del mar, desarrollándose de manera natural, en un clima mediterráneo. Este árbol ha logrado cultivarse en otros lugares fuera de Chile, en donde las condicionesclimáticas son similares. Es un árbol que prefiere situaciones climáticas, en donde no se presenten temperaturas extremas, ya que es una especie, con muy poca resistencia al frío, que crece mejor en climas secos.
MEDIO DE CULTIVO:
El boldo se cultiva principalmente mediante la siembra de semillas, aunque es también muy útil su multiplicación mediante el trasplanté de esquejes. Esta especie prefierelos suelos con escasa humedad, por lo cual no es necesario de un riego abundante.
El boldo, al ser un árbol de grandes dimensiones, necesita espacio para su desarrollo, además se aconseja plantarlos en lugares donde reciba la mayor cantidad de luz solar en el día.
El árbol de boldo florece durante los meses de primavera, y es en la época del verano en donde resulta mejor realizar la cosecha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS