Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CON AMOR DE MADRE
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ
-------------------------------------------------
JESUS ARIEL RODRIGUEZ BIBIANO
RESUMEN
En este trabajo hemos realizado una investigación documental acerca de células madre con cura para la diabetes, estas dan una gran expectativa como solución para esta enfermedad que a tantos individuos afectar a un nivel mundial.
El proceso se llevaa cabo con la extracción de células madre del la medula ósea, posteriormente se almacenan por unos dias y finalmente se vuelven a introducir al organismo del paciente. Cabe señalar que es un proceso difícil y que contrae efectos secundarios.
-------------------------------------------------

PALABRAS CLAVE
Diabetes Células madre Trasplante Medula ósea Células beta

INTRODUCCION
Lascélulas troncales, también llamadas “células madre”, se clasifican en dos grandes grupos: troncales embrionarias y troncales adultas (origen somático). La gran diferencia principal entre ambos grupos radica en el grado de potencialidad.
Las células troncales embrionarias pueden dar origen a células de todos los tejidos de un animal. De acuerdo con el nivel de su potencialidad pueden originar diferentestipos de células, estas se clasifican en cuatro: totipotenciales, pluripotenciales, multipotenciales y progenitoras de tejido. Las células totipotenciales y pluripotenciales solo se encuentran en el embrión mientras que las multipotenciales y progenitoras de tejidos se hallan en cualquier organismo adulto.
En la actualidad las investigaciones sobre células madre es una de las áreas masfascinantes de la biología actual, pero como tantos otro campos en desarrollo de la ciencia genera tantas preguntas así como nuevos descubrimientos.
El avance de las investigaciones sobre células madre está ampliando el campo de conocimiento acerca de como un organismo se desarrolla desde una simple célula hasta de que modo células sanas reemplazan a células dañadas. Esta prometedora área de la cienciaestá impulsando a muchos científicos a investigar las posibilidades de aplicar terapias celulares para tratar enfermedades.
Una de las enfermedades que causa mayor estrago dentro la población mexicana, es la diabetes, esta enfermedad es la principal causa de muerte en México y Chihuahua se ubica en el lugar doce a nivel nacional. Es por ello que este trabajo es realizado con el objetivo firme debuscar una solución para dicha enfermedad dentro de este campo de investigación.
HIPOTESIS
Es posible encontrar una solución definitiva para la diabetes mediante el tratamiento de células madre ya que el costo de tratamientos con medicamento común es elevado y tal vez sea posible reducirlo encontrando la solución en las células troncales.
ANTECEDENTES HISTORICOS
En el 2004 investigadores de laUniversidad de Sao Paolo (Brasil) y la Universidad de Northwestern de Chicago (USA) han llevado a cabo un estudio. En este estudio participaron 15 pacientes con diabetes tipo 1 recientemente diagnosticados.
El tratamiento al que fueron sometidos consistía en extraer de su sangre células madre adultas o hematopoyéticas, congelarlas mientras les administraban un ciclo de quimioterapia yposteriormente transplantarles las células extraídas; El objetivo de este tratamiento es eliminar con la quimioterapia las células del sistema inmunológico para después transplantar las células madre extraídas. Parece que estas podrían dar lugar a células buenas, parece haberse conseguido en la mayoría de los 15 participantes ya que 14 de ellos no necesitaron inyectarse insulina en un tiempo que vario de 7 a36 meses.
Las células madre en teoría pueden producir un número ilimitado de células de islote pancreático. En la actualidad es posible dirigir las células madre embrionarias a través de una vía de desarrollo hacia el endodermo y después a las células precursoras pancreáticas y de islote en células de tejido.
Por otro lado los efectos secundarios experimentados por el tratamiento de la...
tracking img