Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico. Los laboratorios están equipados con instrumentos de medida o equipos con los que se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docenteacondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza.

Laboratorios de biología.
Es el laboratorio donde se trabaja con material biológico, desde nivel celular hasta el nivel de órganos y sistemas, analizándolos experimentalmente. Se pretende distinguir con ayuda de cierto material la estructura de los seres vivos, identificar los compuestos enlos que se conforman. También se realizan mediciones y se hacen observaciones de las cuales se sacan las conclusiones de dichos experimentos. Consta de microscopio de luz o electrónico, cajas de Petri, termómetros; todo esto para microbiología, y equipo de cirugía y tablas para disecciones para zoología, y elementos de bioseguridad como guantes y bata de laboratorio. Es un lugar donde se experimentabiológicamente.

Condiciones que debe tener un laboratorio.
* Humedad
Usualmente conviene que la humedad sea la menor posible porque acelera la oxidación de los instrumentos (comúnmente de acero); sin embargo, para lograr la habitabilidad del laboratorio no puede ser menor del 50% ni mayor del 75%. La humedad puede afectar al laboratorio si se llega a pasar del 75%.
* Presiónatmosférica
La presión atmosférica normalizada suele ser, en laboratorios industriales, ligeramente superior a la externa (25 Pa) para evitar la entrada de aire sucio de las zonas de producción al abrir las puertas de acceso. En el caso de laboratorios con riesgo biológico (manipulación deagentes infecciosos) la situación es la contraria, ya que debe evitarse la salida de aire del laboratorio que puedeestar contaminado, por lo que la presión será ligeramente inferior a la externa y la temperatura debe ser de 16 °C.
* Alimentación eléctrica
Todos los laboratorios deben tener un sistema eléctrico de emergencia, diferenciado de la red eléctrica normal, donde van enchufados aparatos como congeladores, neveras, incubadoras, etc. para evitar problemas en caso de apagones.
* Polvo
Se controla,por ejemplo, en laboratorios de ratas ya que la presencia de polvo modifica el comportamiento de la luz al atravesar el aire. En los laboratorios de Metrología Dimensional el polvo afecta la medición de expresiones en distintas piezas.
* Vibración y Ruido
Al margen de la incomodidad que supone su presencia para investigadores y técnicos de laboratorio, pueden falsear mediciones realizadas porprocedimientos mecánicos. Es el caso, por ejemplo, de las máquinas de medir por coordenadas.

Precauciones al entrar al laboratorio:
* No entrar en el laboratorio sin que esté presente el profesor o responsable.
* Seguir las instrucciones del profesor o persona responsable.
* Estudiar cada experiencia antes de llevarla a cabo.
* Mantener una actitud responsable, no se debengastar bromas, correr ni gritar.
* No comer, beber o fumar en el laboratorio de prácticas.
* Lavar las manos antes de abandonar el laboratorio.

Vestimenta:

* Utilizar bata de manga larga.
* Mantener las batas abrochadas.
* Debe evitarse el uso de lentes de contacto.
* Llevar el pelo recogido
* No se deben llevar pulseras, colgantes, piercings o prendas sueltas.* No llevar sandalias o calzado que deje el pie al descubierto.
* Las heridas se deben llevar cubiertas, aunque se utilicen guantes para trabajar.
* Protege tus manos con guantes.
* Obligatorio el uso de gafas de seguridad para proteger los ojos.

Hábitos de trabajo:

* Comprobar la ubicación del material de seguridad como extintores, duchas de seguridad, lavaojos,...
tracking img