Laboratorio1 de mineralurgia aleja

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015

LABORATORIO DE MINERALURGIA

PRACTICA # 1

ANALISIS GRANULOMETRICO DE MINERALES


Por:
Alejandra garcia marin
Documento: 1040044343

Profesor:
Moises Oswaldo Bustamante



UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE MINAS

MEDELLIN
2015




INTRODUCCION
El análisis y caracterización de partículas minerales según su tamaño es un proceso muy importante cuando hablamos del procesamiento deminerales ya que utilizamos el tamaño de las diferentes partículas para clasificarlas y luego poderlas emplear en diferentes procesos metalúrgicos de acuerdo las necesidades y como medida de control.
En este informe damos a conocer los resultados del desarrollo y análisis del laboratorio con una muestra de material mineral determinada, a la cual ejecutamos el debido proceso y análisis granulométricoa través del método de tamizaje. En este informe se encuentran cálculos respecto a la granulometría de las partículas y conclusiones respecto a dichos cálculos y otros factores que influyeron en la práctica.

OBJETIVO PRINCIPAL
Identificar claramente la distribución de las partículas en la muestra de mineral por medio de un análisis granulométrico empleando el método de tamizaje. Y determinar eltamaño promedio de partícula en dicha muestra de mineral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Dibujar e interpretar la curva granulométrica.
- Utilizar los instrumentos de laboratorio adecuadamente.




EQUIPOS A UTILIZAR

-Juego de tamices TYLER
-Balanza digital
-Cepillo o Brocha
-Agitador mecánico tipo Ro - Tap.
-Cuarteador de riffles tipo Denver.
- Acetato








PROCEDIMIENTO
Iniciando la explicaciónpaso a paso de la practica resaltamos en un inicio las normas de seguridad mas importantes que se deben de tener en cuenta en el laboratorio:
utilizar bata de laboratorio y zapatos cerrados dentro de este
-no comer ni tomar bebidas en el laboratorio
- seguir las indicaciones y consejos del monitor
Al entrar al laboratorio nos dieron una bolsa con una muestra de mineral de diferentes tamaños de granoaparentemente y con esta muestra empezamos a trabajar.
1. Limpieza de instrumentos
Nos entregaron los instrumentos necesarios para realizar la práctica. Tales como cuarteador de riffles, brocha, tamices, etc y para evitar el error de la práctica debimos limpiarlos antes de comenzar especialmente los tamices que fueron sacudidos y soplados con aire a presión para que las partículas atrapadas enellos salieran, igualmente el cuarteador de riffles.

2. Cuarteo
El segundo paso de esta practica fue el cuarteo, el cual consiste en pasar la muestra de mineral a través de un cuarteador de Riffles de Denver (Metodo mecanico) para conseguir una muestra representativa del mineral (aproximadamente 500 gramos de material). De todo el material que teníamos (aproximadamente 1718,2 gramos) lo pasamosvarias veces por el cuarteador, rechazando siempre una parte del material hasta quedar aproximadamente con 504,1 gramos con los cuales trabajamos y esa fue nuestra muestra representativa.

Imagen 1. Cuarteador de Riffles de Denver


3. Tamizaje en Ro-Tap
El tercer paso fue el tamizaje de nuestra muestra representativa. Para este paso usamos 6 tamices o mallas de diferentes diámetros de abertura másel fondo para retener las partículas pasantes a todas las mallas y una tapa para que no se salieran las partículas de la parte superior de los tamices. Las mallas usadas fueron:
½’’, #16, #35, #70, #140, y #200

Montamos todos los tamices en la maquina Ro-Tap para producir un buen proceso de tamizaje. Allí dejamos el material por 10 minutos con la maquina encendida.




Imagen 2. Rop tap


Imagen3. Tamices serie Tyler

4. Peso de muestra retenida en cada malla
Cuando bajamos los tamices del Ro-Tap, nos dispusimos a desmontar uno por uno y en orden cada tamiz de arriba hacia abajo y barrer el material retenido en cada malla hacia un acetato donde lo acumulamos y echamos en una bolsa plástica para ser pesado. Este proceso lo repetimos con cada tamiz y el fondo, siempre procurando hacerlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mineralurgia
  • Laboratorio1
  • Mineralurgia
  • Laboratorio1
  • Laboratorio1
  • Laboratorio1
  • laboratorio1
  • LABORATORIO1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS