laboratorio3 quimica organica

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013











LABORATORIO N° 3 QUIMICA GENERAL Y ORGÁNICA
QUI-002 SECCIÓN 704, ENFERMERÍA
TITULACIÓN DE UN ÁCIDO FUERTE CON UNA BASE FUERTE








Introducción.

Las titulaciones o valoraciones acido-base son empleadas para determinar concentraciones de sustancias químicas con precisión y exactitud. Estas titulaciones se llevan a cabo gracias a la reacción que ocurre entreácidos y bases, formando sales y agua:



El procedimiento de las titulaciones consiste en: colocar una de las sustancias en una bureta, y la otra en un matraz aforado o no, dependiendo de las circunstancias. A la sustancia colocada en el matraz se le añade un reactivo indicador, como por ejemplo: Fenolftaleína.





En las titulaciones es importante agitar constantemente el matraz, yverter gota a gota la otra solución para que la reacción se lleve de forma constante y homogénea. La misma culmina con el viraje de color del reactivo indicador.
El punto de equivalencia o punto estequiométrico, de una reacción química se produce durante una valoración química cuando la cantidad de sustancia valorante agregada es estequiométricamente equivalente a la cantidad presente de lasustancia a analizar en la muestra, es decir reacciona exactamente con ella



Resumen.

En el siguiente informe de Laboratorio documentamos una serie de experimentos realizados en el laboratorio nos centraremos en un procedimiento utilizado para determinar concentración de una solución a lo que llamaremos Titulación.
Tenemos dos tipos de titulación, la Técnica de titulación por medio de una buretay la Técnica de titulación potenciométrica.
Para la primera técnica necesitaremos una solución estándar (solución de concentración conocida) y un indicador ácido-base, esta vez utilizamos Fenolftaleína. Ambas soluciones se mezclarán hasta que el indicador llegue al punto de equivalencia (cambio de color), ahí las soluciones se encontrarán en estado Neutro.
Y para conocer la concentración de unadeterminada solución utilizaremos la segunda técnica de potenciometría, en otras palabras, conocer la concentración de soluciones, a partir de estándares cuya concentración es conocida, aprovechando las variaciones de una fuerza electromotriz inducida entre un electrodo indicador y uno de referencia, hasta detectar a diferentes intervalos durante el proceso de una valoración qué cantidad esquímicamente equivalentes de las dos hayan reaccionado (con la ayuda de un pH-meter).










Objetivos.

1. Estandarización de una solución de NaOH haciendo uso de un patrón primario.
2. Realizar una titulación potenciométrica.
3. Obtener la gráfica de la curva de titulación. Identificar zonas de la curva.
Materiales y reactivos:
Bureta 50 mL
Vaso de precipitado 50 mL
Pipeta 20 mLBalanza analítica (aproximación de 0,0001)
Espátula metálica
Agitador magnético
Matraz de aforo 250 mL
Matraz erlenmeyer
Papel blanco
Agua destilada
Solución de HCL
Hidrógenoftalato de potasio HC8H4O4-
Solución de NaOH
Indicador ácido-base Fenolftaleína (1 ó 2 gotas)
Parte experimental.

Experimento 1: preparación de la solución de NaOH
La preparación de la solución de NaOH fuellevada a cabo en su totalidad por nuestro profesor a cargo y así fue como lo consiguió:
Preparó 250 mL de solución de NaOH aproximadamente 0,1 M. En un vaso de precipitado de 50 mL disolvió el NaOH sólido con un poco de agua destilada, una vez disuelto lo transfirió a un matraz de aforo de 250 mL, enjuagó el vaso con agua destilada y lo agrego al matraz. Finalmente aforó el matraz con aguadestilada, tapó y agito fuertemente.
Experimento 2: Estandarización de la solución de NaOH
Para estandarizar la solución de NaOH se utilizó un patrón primario llamado hidrógenoftalato de potasio HC8H4O4-.
El primer paso para llevar a cabo la estandarización de NaOH es masar 0,3063 g de HC8H4O4- aprox. en una balanza analítica, una vez identificado y masado se introdujo a un matraz Erlenmeyer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS