Laboratorioprogramacion-Apuntematrices

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
E.E.M. N° 7 “Roberto Arlt”
Tortuguitas – Buenos Aires

Laboratorio de Programación
Docente: Curso: Lic. Héctor Fassi 5° 1° 2011

Arreglos Multidimensionales
Apunte y Práctica

Septiembre de 2011

E. E. M. Nº 7 “Roberto Arlt” Tortuguitas 5º1º - Laboratorio de Programación

Arreglos Multidimensionales Apunte y Práctica

Arreglos Multimensionales
Introducción
Los arreglos sonestructuras complejas que permiten agrupar múltiples variables en una única estructura. Esta estructura tiene un único nombre y un único tipo. Cada componente de la estructura se referencia con índices. Existen dos tipos de arreglos: unidimensionales y multidimensionales. Los primeros son una hilera de variables contiguas, con lo cual puede determinarse una posición dando únicamente un valor. Encambio, para un arreglo multidimensional hace falta más de un índice para identificar un elemento. Dentro de los arreglos multidimensionales, nos concentraremos en los bidimensionales (dos dimensiones) comúnmente llamados “matrices”. Estas estructuras se representan como una cuadrícula formada por N filas y M columnas:

A
1 2 3 4

1 ‘X’ ‘$’ ‘T’ ‘#’

2 ‘Y’ ‘%’ ‘k’ ‘y’

3 ‘Z’ ‘B’ ‘Q’ ‘w’

4 ‘a’‘Z’ ‘e’ ‘€’

5 ‘t’ ‘G’ ‘k’ ‘P’

En el ejemplo anterior, podemos ver una estructura llamada A que tiene 4 filas y 5 columnas y sus elementos son de tipo carácter. Es decir que 4 y 5 son las dimensiones de la matriz. Comúnmente se refiere a las dimensiones como un producto. Por ejemplo, podemos decir que A es una matriz de 4 x 5 (el primer valor es la cantidad de filas y las segunda, lacantidad de columnas). Nótese que a cada fila se la puede ver como un vector horizontal y a cada columna como un vector vertical.

Uso de Matrices
Los arreglos bidimensionales o matrices se utilizan en general para representar información relacionada al cruce de dos variables. Por ejemplo si se quiere almacenar la información sobre las ventas de una cadena de supermercados en cada día de la semana,“sucursal” sería una variable y “día de la semana” sería la otra. Supongamos que la cadena tiene 10 sucursales, se necesitaría una matriz de 10 x 7. En cada fila estarían representadas las ventas de cada día de la semana de una sucursal y en cada columna las ventas de cada sucursal en un día determinado. También se podría utilizar una matriz de 7 x 10 siendo el resultado equivalente. Sólo cambia elsignificado de la información de filas y columnas (las filas representarían días de la semana y las columnas, sucursales). Para hacer referencia a un elemento de una matriz se deberán dar dos índices: fila y columna. Estos dos valores van entre corchetes y separados por coma. Por ejemplo, utilizando la matriz A de la introducción, supongamos que donde hay un signo numeral, se quiere poner ahora unaletra ‘M’. Entonces, la asignación debe quedar así: A[4,1] ‘M’. Esto se lee “en la matriz A, fila 4, columna 1, almacenar una ‘M’” La declaración también es similar a la de vectores, pero agregando la otra dimensión. Siguiendo con el mismo ejemplo, la matriz A se declararía así:

Página 2 de 6

E. E. M. Nº 7 “Roberto Arlt” Tortuguitas 5º1º - Laboratorio de Programación

ArreglosMultidimensionales Apunte y Práctica

A: arreglo[1..4, 1..5] de caracteres Generalizando la declaración de cualquier arreglo bidimensional (nótese que los corchetes angulares encierran la definición del elemento a reemplazar): : arreglo [.., .. ] de Tener en cuenta que, así como no puede aparecer en el cuerpo del algoritmo el nombre de un vector sin un índice entre corchetes, no puede aparecer el nombrede una matriz sin dos índices entre corchetes. Estos índices pueden ser una constante, una variable o una expresión cualquiera cuyo resultado sea un valor dentro de las dimensiones de la matriz. Cuando se debe recorrer una matriz en forma completa, ya sea para cargarla con valores o para explorarla, se debe optar por uno de los siguientes métodos: por filas o por columnas. En el primer caso, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS