Laboratorios de arquitectura bioclimatica en las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4372 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

TECNOLOGIA ELECTRICA

LABORATORIOS DE ARQUITECTURA BIOCLIMATICA EN LAS UNIVERSIDADES DEL MUNDO

CRISTIAN ZAMBRANO

TERCERO

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

Es Arquitectura Bioclimática una alternativa de desarrollo urbano que evita deterioro ambiental

Destacan en la Universidad Autónoma Metropolitana

Eldeterioro ambiental y el impacto energético en el país debido al alza del precio del petróleo y la disminución en reservas de este recurso, así como el alto consumo de electricidad, hacen necesario la formación de recursos humanos en Arquitectura bioclimática, coincidieron en señalar especialistas durante el Primer Seminario a Distancia de la Red Nacional de Arquitectura Bioclimática, organizado en laUniversidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El doctor Aníbal Figueroa Castrejón, profesor investigador del Departamento del Medio Ambiente de la Unidad Azcapotzalco y coordinador del Seminario, informó que desde 1990 esta Casa de estudios inició la operación de la Especialización en Diseño Ambiental con tres líneas de investigación: Ecología urbana, Arquitectura del paisaje y Arquitecturabioclimática.
Indicó que en 1995 la UAM puso en operación --con la línea de Arquitectura bioclimática-- el Posgrado de Maestría y Doctorado en Diseño, inscrito en el Programa Nacional de Posgrado del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología.
La Arquitectura bioclimática brinda herramientas de análisis y aplicación en aspectos del medio ambiente para la Arquitectura, con el fin de aprovechar elementosnaturales, propiedades de los materiales y nuevas tecnologías. Con ello, agregó, el académico, se generan condiciones confortables y saludables, con el menor consumo energético y de recursos naturales posibles.
En 2004, dijo, se realizaron cambios a las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial para incluir cursos de sustentabilidad y diseño energético, así como materiasoptativas en diseño sustentable y medio ambiente.
Figueroa Castrejón detalló que la UAM cuenta con el Laboratorios de Arquitectura bioclimática, uno de los mejores en su tipo en el ámbito nacional, para el análisis de edificaciones en relación con el medio ambiente, y en el que trabaja un grupo de académicos consolidados y reconocido también por el Sistema Nacional de Investigadores y el Programa deMejoramiento del Profesorado de Educación Superior.
En el encuentro participó también la doctora Silvia de Schiller, profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, quien consideró que en las nuevas construcciones --vivienda, oficinas y edificaciones en general-- es necesario considerar los requerimientos de las personas y no los estándares generales, los cuales en suopinión no responden a soluciones locales.
La especialista en diseño ambiental sostuvo que entre los aspectos a considerar por el diseño y la Arquitectura bioclimática, es la relación entre cuidado del patrimonio y el medio ambiente; el financiamiento para la construcción de viviendas bioclimáticas y el diseño participativo de vivienda donde la gente colabora y expresa sus expectativas.
En esteencuentro participaron académicos de las universidades Nacional Autónoma de México, de Sonora, de Colima, Veracruzana y de Buenos Aires.

Laboratorio de Bioclimatica Universidad Central
Blog Informativo del Laboratorio de Bioclimatica de la Universidad Central de Chile , destinado a la Enseñanza y fundacion de la bioclimatica como base futura de sustento arquitectonico.

BIOARQUITECTURA ENCHILE
La arquitectura Bioclimática o Bioarquitectura es una forma de denominar el "proceso de diseño de espacios habitables, que utiliza la energía renovable del medioambiente para su desarrollo".
Arquitectura Sustentable, Solar o Ecológica son sinónimos de la Bioarquitectura, que presentan ciertos matices según diversos autores, de acuerdo al origen ecológico y reciclable de materiales de...
tracking img