Laboratorios de prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA

Materia
Metrología y Normalización

Profesor
Jaime Osorio López

Equipo:
Ángela Berenice Gallegos
Cinthia Lizbeth Rodríguez Ramírez
Mariana Culebro Pérez
Ana Yesenia Reyes
Yeimi Clemencia Rodas Ramírez
Anayanci González De León
María José Palacios Bolaños
Ana Lizbeth Martínez Flores
Andra Luz Arévalo Ramírez

Tema
Laboratorios de prueba
Fecha
07 de marzo de2010

ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS

La acreditación de laboratorios de prueba es aquella instalación que opera en una localidad específicamente determinada y dispone del equipo necesario y personal calificado para efectuar las mediciones, análisis y prueba, calibraciones o determinaciones de las características o funcionamiento de materiales, productos o equipos (NMX-CC-1992), así mismo sonpersonas acreditadas reconocidas por la Entidad Mexicana de Acreditación para la evaluación de la conformidad (LFMN).

La acreditación de laboratorios permite determinar sus competencias para realizar determinados tipos de ensayos, mediciones y calibraciones. Esta es un reconocimiento formal de la competencia del laboratorio, que brinda a los clientes un medio para acceder a servicios de calibración yensayo confiables. Es necesario saber que la dirección general de normas tiene entre sus funciones otorgar una previa acreditación emitida por la entidad autorizada, la aprobación a los que coayudan en la evaluación de la conformidad de las normas oficiales mexicanas expedidas por la secretaría de economía, de tal manera que, las actividades que realicen en el marco de la ley federal sobremetrología y normalización, tendrán validez ante las dependencia y entidades de la administración pública federal. La acreditación de laboratorios también se encuentra implicada en las normas internacionales como ISO/IEC 17025: 1999 (IRAM 301:2000), que establece los requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración, la cual establece los requisitos a cumplir paraacreditar la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Esta norma incluye los requisitos de la norma ISO 9001 y capitaliza la amplia experiencia ganada en las implementaciones de sistemas en laboratorios realizadas durante diez años.
La acreditación de laboratorios está fundamentada en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización en el artículo 3, fracción XV-A, 70, fracción I, 70-C,81ª, 83 y 88. También en el reglamento federal de seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo: artículos 11 y 163. Así también en el reglamento interior de la STPS, en el artículo 22 fracción XIII y por último en el NMX-EC-17025-IMNC-2000, “Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y de calibración”. El objetivo de todo esto es llevar a cabo actividades de evaluaciónde la conformidad de las nomas oficiales mexicanas, nomas mexicanas y normas internacionales.

Como ya se explicó estos laboratorios de prueba tienen que ser acreditados y el organismo adecuado para acreditar estos laboratorios de prueba en México es la Entidad Mexicana de Acreditación que acredita:
– Laboratorios de pruebas
– Laboratorios de Calibración
– Unidades de verificación
– Organismos deCertificación

♦ ENTIDAD MEXICANA DE ACREDITACION

A partir de la publicación, el 15 de enero de 1999, en el Diario Oficial de la Federación de la autorización de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, EMA comienza a operar como el primer órgano acreditador en México.

QUE ACREDITA LA EMA Y PARA QUE:

– ensayos o métodos oficiales
– ensayos o métodos propios

PARA QUE:

– evaluación dela conformidad de normas oficiales mexicanas y sus referencias.
– dar certidumbre a las mediciones de laboratorios.
– asegurar la confiabilidad de resultados.
Con respecto al proceso de acreditación de laboratorios de prueba, este es un proceso muy detallado y práctico, como primer paso se empieza con el envío de la documentación e ingreso de la solicitud para la acreditación, después se designa...
tracking img