Laboratorios interactivos multimediales de química inorganica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Resumen ejecutivo (máximo 500 palabras)
La investigación consiste en un proceso de diseño, elaboración y evaluación de laboratorios interactivos multimediales para el aprendizaje significativo de la química orgánica de grado décimo, con el fin de generar nuevas opciones para aquellas instituciones que no cuentan con los recursos físicos y económicos para el desarrollo de prácticas delaboratorio, necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de la química, optando por un programa de simulación computacional donde los estudiantes tendrán la posibilidad de interactuar con materiales y procesos experimentales.

Así mismo, plantear una estrategia educativa, tecnológica e innovadora que pueda contribuir a la solución del problema de contaminación generado en muchos laboratorios por eluso inadecuado de los productos químicos utilizados en los diferentes procesos.

Como objetivos se plantea inicialmente, la identificación de las ideas previas que tienen los estudiantes con respecto al laboratorio de química, para proceder al diseño y aplicación de los laboratorios interactivos y finalmente evaluar su impacto en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

En términosmetodológicos, la investigación propuesta de cualitativa, de corte descriptivo-comprensivo, toda vez que su intención no es cuantificar datos, sino entender en profundidad cómo a través de la utilización de los laboratorios interactivos multimediales, se potencia el aprendizaje de la química orgánica.

La población objeto serán estudiantes de grado décimo y la muestra corresponde a 35 estudiantes.Para la recolección de información se utilizarán técnicas como el test de ideas previas, la observación, la entrevista semiestructurada y el registro se hará mediante la utilización del diario de campo.

Las fases de la investigación responden a cada uno de los objetivos planteados, empezando por la identificación de las concepciones de los estudiantes, para pasar al diseño, elaboración yevaluación de los laboratorios interactivos multimediales.

Como resultados esperados se platea tener cinco laboratorios de química inorgánica en medio magnético; la generación de nuevo conocimiento en torno al aprendizaje de la química a través de la utilización de dicha herramienta tecnológica; el fortalecimiento de los grupos de investigación; la formación de nuevos investigadores; y la realizaciónde una pasantía internacional por parte de dos estudiantes del programa Licenciatura en Biología y Química.

3. Conformación y trayectoria del equipo de investigadores (máximo 500 palabras)

Grupo: Innovacción Educativa. Universidad de Caldas. Categoría A Colciencias.
Participantes: Jairo Andrés Velásquez Sarria.
Líneas de investigación:
1.- Acción educativa y saber pedagógico
2.-Currículo, cultura y formación
3.- Entornos virtuales
4.- Multimedia educativa y ambientes virtuales de aprendizaje

Investigaciones representativas:
 La relación pedagógica en ambientes virtuales de aprendizaje urbanos y rurales. 2009.
 Diseño, elaboración y evaluación de textos didácticos en educación ambiental para los niveles de la básica secundaria y media, como estrategia para incorporarla dimensión ambiental en la escuela. Investigación financiada por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Caldas. 2009.
 Desarrollo de una plataforma pedagógica y tecnológica que permita la utilización de las guías de Escuela Activa Urbana en medios digitales. Unión temporal entre Universidad de Caldas, Parquesoft, Fundación Luker y Secretaría de Educación de Manizales. 2008. Diseño, aplicación y validación de un ambiente informático adaptativo para el aprendizaje en educación básica. Financiada por los recaudos Estampilla. Universidad de Caldas - Universidad Nacional Sede Manizales, hacia tercer milenio”. 2008
 Investigación-acción para iniciar la formación científica de licenciados en lenguas modernas. 2003
 La cultura cafetera y el currículo de lenguas...
tracking img