LABORATORIOS MATERIALES DE CONSTRUCCION OCTUBRE

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
LABORATORIOS MATERIALES DE CONSTRUCCION OCTUBRE
CONTENIDO TOTAL DE AGUA EVAPORABLE DE LOS AGREGADOS POR SECADO NORMA INV E-216-13
OBJETO
Este ensayo tiene como finalidad lograr establecer la cantidad de humedad evaporable presente en una muestra de agregado, dicha humedad hace referencia a la presencia de agua libre y la que se encuentra contenida en los poros permeables. Sedebe tener en cuenta que en ciertas ocasiones el agua se puede combinar químicamente con los minerales del agregado, si esto ocurre esta humedad no será evaporable por medio de este ensayo.
Este ensayo se realiza con una muy buena exactitud para propósitos comunes como son la determinación o ajuste de agregados para la preparación de mezclas de concreto, pero es importante considerar que parapartículas de agregado grueso con dimensiones mayores a 50 mm (2”), será necesario establecer tiempos más prolongados para que la humedad pueda salir por completo desde el interior de la roca, para ello el usuario deberá determinar por tanteo los resultados.
PROCEDIMIENTO
1. Siguiendo lo estipulado en la norma INV E-201 se procedió a tomar una muestra representativa de material fino y grueso.




2.Se procede a repartir el total de cantidad de material fino en tres recipientes previamente tarados en la balanza de precisión, dichos recipientes son de porcelana, esto debido a que el material fino se secara por medio del microondas y en la norma correspondiente a este ensayo se advierte de que cuando el secado se haga por medio de microondas no se deben utilizar recipientes metálicos.
3. Paralos agregados gruesos se utilizaron 2 recipientes metálicos previamente tarados en la balanza, en este no se presenta un problema por el tipo de recipiente, ya que este agregado se secara por medio de una estufa corriente.
4. Una vez repartidas las muestras se procede a determinar las masas de los dos agregados (fino y grueso), esto en la balanza de precisión 0.1.
5. Se procedió a realizar elsecado de las muestras según la fuente de calor escogidas, aquí se debe tener especial cuidado en no perder partículas del agregado, además se debe controlar los sobrecalentamientos excesivos de las muestras, ya que esto podría afectar las características del material o puede ocasionar la explosión de algunas partículas y esto se logra mediante una agitación en el secado.
6. Para los agregados gruesosse empezó a secar la muestra con ayuda de una estufa casera, aquí se optó por una forma fácil y efectiva para poder determinar si la muestra todavía contenía humedad, para ello solo fue necesario un pedazo de papel el cual se depositaba sobre el material secándose y agitándose con ayuda de una cuchara metálica, cuando el papel se movía es porque todavía existía alguna cantidad de agua y el vaporde dicha agua por ende hacia mover el papel y cuando este permaneciera inmóvil se concluía que no había presencia de vapor y por consiguiente de humedad o agua.
7. Para los agregados finos se escogió el microondas como la fuente de calor. Aquí se tomó un método por tanteo para determinar la humedad existente en la muestra, para ello se ingresaron las 3 muestras de material fino por 2 minutos almicroondas, después de esto se sacaba la muestra se dejaba enfriar y se pesaba en la balanza de precisión. Se repitió este proceso hasta el grado en el que la masa determinada en la balanza sea constante, es decir que no se sigan presentando perdidas de masa, lo que se traduce en la inexistencia de humedad evaporable.
8. Después de estar seguros de que las muestras están secas, se procedió adeterminar su masa final y enseguida se hicieron los cálculos pertinentes
EQUIPOS UTILIZADOS
3 Recipientes de porcelana para las arenas
2 recipientes metálicos para triturado
Balanza de precisión 0,1
Estufa casera
Microondas
Cucharas metálicas
Guantes

CALCULOS
El porcentaje de humedad presente en un agregado se determina mediante la aplicación de la siguiente formula.

Donde:
WP: HUMEDAD EVAPORABLE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio de materiales de construcción
  • laboratorio de materiales de construccion
  • Laboratorio de materiales para la construccion
  • laboratorio materiales de construccion
  • Materiales de laboratorio, construccion
  • Ensayos Laboratorio De Materiales De Construccion
  • Laboratorios De Materiales Para La Construccion
  • materiales de construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS