laboratorios

Páginas: 48 (11756 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD MARIANA
LABORATORIO DE CIENCIAS BASICAS














PRACTICAS DE LABORATORIO
QUIMICA GENERAL







ELABORADO POR:
QUIMICA. DIANA ANGELICA LOPEZ ZARAMA













SAN JUAN DE PASTO
2008

NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJO EN LABORATORIO

El trabajo en el Laboratorio requiere la observación y el seguimiento de una serie de normas deseguridad que eviten posibles accidentes debido a desconocimiento de lo que se está haciendo o a una posible negligencia del personal que esté en un momento dado trabajando en el Laboratorio.
Normas Personales
1. Es OBLIGATORIO la utilización de bata y de los demás implementos de protección personal como: guantes, gafas y tapabocas; ya que así se evita que posibles proyecciones de sustanciasquímicas lleguen a la piel.
2. Cada grupo de trabajo se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material. La mesa escogida debe entregarse completamente limpia y seca al final de cada práctica.
3. Para recibir el material se debe entregar un carnet por grupo de trabajo; no se admite otro documento.
4. Se debe verificar el estado del material al momento de recibirlo; no se admiten reclamosposteriores. Al finalizar entregar el material y los equipos en el mismo estado en que fueron recibidos.
3. Las personas que tengan el pelo largo lo deberán llevar siempre recogido.
4. En el laboratorio está PROHIBIDO fumar e ingerir alimentos y bebidas.
5. La entrada al laboratorio está permitida hasta 10 minutos después de iniciada la práctica. De no ser así no se podrá ingresar allaboratorio.
Normas de Utilización de Productos Químicos
El manejo incorrecto de productos químicos es una de las principales causas de accidentes. Las recomendaciones que se dan a continuación son importantes para evitar que éstos ocurran:
1. Evitar el contacto directo de la piel con los productos químicos. Muchas sustancias que hoy se consideran seguras, pueden no serlo mañana. Usar guantes.
2.Muchos reactivos y solventes ingresan al organismo por las vías respiratorias. Manejarlos dentro de campanas dotadas de sistema de extracción y usar mascarillas adecuadas.
3. NUNCA realice succión bucal de los reactivos líquidos; use siempre las peras pipeteadoras.
4. No usar productos que no estén correctamente identificados. Antes de usarlos, leer cuidadosamente las instrucciones del rótulo.
5. Alusar un reactivo, si la tapa del recipiente es pequeña, no apoyarla sobre la mesa; sostenerla con dos dedos. Si es grande, apoyarla sobre la mesa pero siempre con la parte inferior hacia arriba.
6. Al verter un producto químico de una botella, sostenerla del lado del rótulo, con ello se evitará que el líquido, al escurrirse hacia abajo, dañe la etiqueta.
7. Evitar verter productos químicosdirectamente de la botella. Colocarlos primero en un recipiente que permita conocer la cantidad que va a usar.
8. Siempre descarte el exceso de una muestra. No se deben volver a colocar reactivos en su recipiente original.
9. No introducir espátulas ni elementos similares para favorecer la salida de reactivos sólidos.
10. Usar embudos toda vez que se viertan solventes o reactivos en aberturaspequeñas.
11. Tener cuidado al abrir las botellas. La fricción que se genera al quitar una tapa puede producir chispas estáticas y explosiones. 
12. Antes de verter un líquido en una bureta o en una ampolla de decantación, asegurarse de que la llave esté bien cerrada. Colocar siempre un recipiente debajo de éste por si se produce un derrame.
13. Verter siempre la solución más concentrada sobre lamás diluida a fin de evitar reacciones violentas y salpicaduras. 
14. Mantener los líquidos inflamables lejos de fuentes de calor y de la luz solar.
15. No basarse en el olfato para determinar el contenido de un recipiente.
16. Si algún reactivo se derrama, debe retirarse inmediatamente dejando el lugar perfectamente limpio. Las salpicaduras de sustancias básicas deben neutralizarse con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS