Laboratorios

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
OSMOSIS Y DIÁLISIS

I. INTRODUCCIÓN
El proceso de difusión, es un proceso por medio del cual las partículas en un medio se mueven de una zona de alta concentración a otra de baja concentración, para lograr homogeneizar dicho medio. En ciertos casos, durante el proceso de difusión, las partículas (moléculas o iones) se encuentran con una membrana selectivamente permeable (semipermeable) ypasan a través de ella. Si las partículas no pueden atravesar los poros de la membrana, entonces las moléculas de agua la atravesarán para igualar las concentraciones en ambos lados, aumentando el volumen del lado donde hay mayor cantidad de partículas. Este fenómeno es llamado ósmosis. Si la membrana permite el paso de moléculas pequeñas o iones, entonces estos pasarán a través de los porosde la membrana, para igualar las concentraciones en ambos lados. Este fenómeno es llamado diálisis.
La ósmosis entonces, es un proceso de vital importancia para los seres vivos y ocurre en forma natural al igual que la diálisis. Por ejemplo, cuando se administra un suero oral (preparado parenteral masivo), por vía intravenosa, este debe producir la misma presión osmótica que la sangre, paraevitar lesión en las células sanguíneas.

De acuerdo con su permeabilidad, las membranas se pueden clasificar como: Impermeables, aquellas que no permiten el paso de ningún tipo de partícula (moléculas o iones). Semipermeables o permeables selectivas, aquellas que permiten el paso de ciertas moléculas y/o iones. Permeables, aquellas que permiten el paso de toda clase de moléculas y/oiones.

En esta práctica se recreará un sistema de osmosis-diálisis similar a los biológicos utilizando una membrana semipermeable, en la que se introducirá una solución hipertónica con componentes iónicos y moleculares (moléculas pequeñas como la glucosa, cetona, y macromoléculas como el almidón) esto con el propósito de demostrar que la diálisis en nuestro organismo en especial la renal, tambiéntransporta productos finales del metabolismo como lo son los cuerpos cetónicos (cetona) provenientes del metabolismo de los carbohidratos.

II. OBJETIVOS
1. Observar el funcionamiento de una membrana semipermeable.
2. Comprobar los procesos de osmosis y diálisis.
3. Comparar el fenómeno de ósmosis y el de diálisis.

III. MATERIAL Y REACTIVOS1. Reactivo de Benedict 2. Solución de AgNO3 al 1% 3. Lugol 4. Fenolftaleína 5. HCl 0.2 M 6. 2,4-Dinitrofenilhidrazona 7. Agua desmineralizada 8. Mezcla hipertónica de NaHCO3, NaCl, glucosa, y almidón en agua 9. Un segmento de 18 cm. de intestino delgado seco (membrana semipermeable) 10. Gradilla 11. Estufa 12. Baño María 13. Balanza 14. Unapaleta de helado | MATERIAL APORTADO POR LOS ESTUDIANTES * 1 yarda de cáñamo no muy grueso * Tubos de ensayo * Probeta de 10 ml * Beacker de 150 ó 200 ml. * Una paleta de helado |

IV. PROCEDIMIENTO
1. Hacer un amarre con el cáñamo a 3 cm. del extremo de segmento de intestino delgado (el amarre debe ser lo suficientemente fuerte para evitar que se salga la mezcla que se va aintroducir).

2. Medir 40 ml de la mezcla hipertónica que está ya preparada e introducirla en el segmento de intestino delgado.
3. Amarre para cerrar el segmento de intestino delgado, siempre a 3 cm. del extremo, con un pedazo de cáñamo mucho más largo, cuidado de no derramar la mezcla que ya introdujo en el segmento de intestino delgado. Verifique que no haya fuga
4. Pesar elsistema en la balanza y anotar el peso.
5. Unir los dos extremos del segmento de intestino delgado con el pedazo de cáñamo más largo y luego amarrarla al centro de la paleta de helado de forma que quede lo más suspendida posible.
6. Colocar el segmento de intestino delgado suspendido dentro del beacker y agregar suficiente agua desmineralizada para que esta quede inmerso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS