Laboratorios

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013




















CURSO: “CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA”

Sección 16

Profesora: Dra. Yamila Fakhouri Gómez
(y.fakhouri20@uniandes.edu.co)

Monitores del curso: Andrea Tatiana Uribe y Jorge Mauricio García
(at.uribe1715@uniandes.edu.co/jm.garcia380@uniandes.edu.co)

Segundo Semestre 2013
1. JUSTIFICACIÓN: ¿CUÁL ES LA RAZÓN DE SER DE ESTE CURSO?

El curso deConstitución y Democracia constituye la respuesta que la Facultad de Derecho y la Universidad de los Andes da al deber constitucional de fomentar el estudio y conocimiento de la Constitución.

En desarrollo de este mandato, el curso tiene como objetivo principal la formación de una ciudadanía crítica, a partir del conocimiento básico del marco constitucional y el sistema de derechos contenido en él. Eneste orden de ideas, el curso de Constitución y Democracia aspira a ser un elemento central en la formación del estudiante UNIANDINO y una invitación para ampliar sus horizontes.


2. OBJETIVOS: ¿QUÉ SE QUIERE LOGRAR?

2.1. Objetivo general

El objetivo central del curso es que el estudiante se forme como ciudadano y conozca el sistema normativo básico que rige en nuestro país.

Enconcreto ello se traduce en que el/la estudiante:

1. Conozca y comprenda la estructura del Estado y sus funciones básicas. En este sentido se espera que los estudiantes puedan identificar escenarios de tensiones institucionales y relacionarlos con los hechos cotidianos.

2. Conozca, comprenda y aplique los derechos constitucionales. Se espera que no sólo los identifique, sino que los puedadescribir, explicar, ejemplificar y distinguir. Además, se espera que, a través del conocimiento de los mismos, pueda identificar, formular y resolver problemas básicos.

3. Comprenda el valor de la democracia como un proceso a través del cual se construyen consensos. De esta forma, se espera que el estudiante tome conciencia de los principios del proceso democrático y el significado de laparticipación política y la toma de decisiones, para que pueda aplicarlos a la hora de formular y ejecutar sus planes de acción frente a diversas problemáticas.

2.2. Competencias específicas

Junto a estos objetivos generales se persigue desarrollar las siguientes competencias:

2.2.1. Competencias instrumentales:

- Capacidad de análisis y de síntesis.

- Comunicación oral y escrita.

-Capacidad de gestión de la información.

- Capacidad de trasponer conocimientos teóricos a supuestos reales.
2.2.2. Competencias sistémicas:

- Trabajo en equipo.

- Aprendizaje de forma autónoma.

2.2.3. Competencias interpersonales:

- Capacidad de expresar opiniones en público con una argumentación ordenada y comprensible.

- Capacidad de debatir.


3. METODOLOGÍA

En el curso secombina la clase magistral -en las que podrán emplearse materiales audiovisuales así como noticias y otros materiales de apoyo para ilustrar cuestiones concretas-, con seis talleres en los cuales se profundizarán aspectos de especial importancia o relevancia social, o resultan particularmente problemáticos, y un trabajo final en el que los estudiantes abordarán de manera autónoma, y en grupos,algún problema concreto de su elección relacionado con la protección de los derechos constitucionales en Colombia.


4. TEMAS Y MATERIALES

1. La mayor parte de las lecturas recomendadas se encuentran en estos dos libros, que se encuentran a su disposición tanto en la biblioteca General y la satélite de derecho, como en la librería de la Universidad:

López H./Posada R. (Coords.) Manual deConstitución y Democracia Volumen I, De los Derechos. Universidad de los Andes. Bogotá. 2008.
López H. (Coord.) Manual de Constitución y Democracia Volumen II, De la estructura del Estado y mecanismos de protección. Universidad de los Andes. Bogotá. 2011.

El resto de lecturas obligatorias será puesto a su disposición en Sicua Plus.

2. Han de verse, además, 4 películas y se intentará hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS