Laboratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER
PROCESOS GENETICOS
1. Los genes juegan un papel importante en los caracteres hereditarios, por esta razón que entiende usted por gen.
En un tramo de ADN, que al expresarse confiere a un ser vivo una característica determinada.
2. En qué consisten el dogma central de la biología molecular.
El dogma central de la biología molecular es un concepto que ilustra los mecanismos detransmisión y expresión de la herencia genética tras el descubrimiento de la codificación de ésta en la doble hélice del ADN. Propone que existe una unidireccionalidad en la expresión de la información contenida en los genes de una célula, es decir, que el ADN es transcrito a ARN mensajero y que éste es traducido a proteína, elemento que finalmente realiza la acción celular. El dogma también postula quesólo el ADN puede replicarse y, por tanto, reproducirse y transmitir la información genética a la descendencia. Fue propuesto por Francis Crick en 1970.
3. DISPOCISION DEL ADN
EXPLIQUE LOS SIGUIENTES TERMINOS:
• HISTONAS: Las histonas son unas proteínas pequeñas que están en el núcleo. Som muy básicas lo que les facilita unirse al ADN para ejercer su función de empaquetarlo formando parte de lacromatina. Las histonas son de dos tipos: H1 (ó H5) y las histonas nucleosómicas. Las histonas nucleosómicas son mas pequeñas ( 102 a 135 aminoácidos) y forman los nucleosomas al enrollar ADN sobre un grupo de ellas. Las histonas nucleosómicas son la H2A, H2B, H3 y H4 y están muy conservadas a lo largo de las diferentes especies eucariotas.
• NUCLEOSOMAS: Los nucleosomas son una formaciónnuclear en la que el ADN se enrolla alrededor de proteínas de tipo histona. Es el primer nivel de enrollamiento de ADN. Para transcribir el ADN que lo forma hay que deshacer el nucleosoma.
El nucleosoma es una estructura nuclear en la que dos vueltas de ADN (unos 83 nucleótidos por vuelta) se enrollan alrededor de un cilindro formado por 8 histonas. Dos dímero de histona H2A-H2B se asocian a untetrámero de histonas H3-H4. La masa aproximada del octámero de histona es de 100000 daltons. Cada nucleosoma se une al siguiente por un trozo de doble cadena de ADN y en conjunto, en microscopía electrónica ofrecen un aspecto de rosario en el que las cuentas corresponden a nucleosomas individuales que se unen por la línea que es el ADN. Para que se forme tiene que ser posible que se curve el ADN.
•FIBRAS DE CROMATINA: La fibra de cromatina contiene el ADN y las proteínas asociadas al mismo. Aunque al microscopio óptico es imposible diferenciarlo, realmente esta fibra está organizada en unas estructuras individuales que son los cromosomas, lo que ocurre es que al estar desespiralizados y descompensados dentro del núcleo, parece como si todo fuera una estructura única.
• BUCLE: Plegamiento de lamolécula lineal de DNA sobre sí misma a modo de círculo. Los extremos se encuentran sujetos por proteínas, de modo que se restringe el giro de la molécula, de una forma equivalente a las moléculas circulares cerradas.
• CROMOSOMAS: Son estructuras con forma de bastoncillo que aparecen durante la división del núcleo, cuando se rompe la envoltura nuclear. Están constituidos por ADN e histonas.Cada fibra de cromatina constituye un cromosoma, siendo su número constante en todas las células del organismo de una misma especie. La función básica es facilitar el reparto de la información genética contenida en el ADN de la célula madre entre sus dos células hijas.
4. REPLICACION DEL ADN
Distinga los siguientes términos:
• PURINA / PIRIMIDINA: Un juego de bases púricas y pirimídicas seencuentran en los nucleótidos y los ácidos nucleicos. Cada nucleótido contiene una base nitrogenada. Estas bases se clasifican en purinas (con dos anillos, uno de cinco y otro de seis átomos) y las pirimidinas (con un solo anillo de seis átomos.
• ORIGEN DE REPLICACION: es el lugar del cromosoma donde se inicia la replicación de la cadena de ADN. Se trata, por lo tanto, de una determinada secuencia...
tracking img