Laboratotio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Instrucciones para el ensamblador

Podemos usar para escribir los programas el bloc de notas de Windows, una vez escrito se guarda con extensión .asm y se convierte (ensambla) con un programaensamblador, el MPASM. El resultado es un archivo con extensión .hex que podemos transferir al PIC16F84. Todo esto se explica mas detalladamente en Programador del PIC16F84.

Existen una serie deinstrucciones que son para el ensamblador y nos hacen la tarea de programación mas sencilla y mas legible.

*

EQU: Un ejemplo de esto son las etiquetas, podemos poner un nombre a unregistro de memoria, esto se hace mediante la instrucción EQU. Por ejemplo:

VARIABLE1 EQU 0CH

A partir de ahora en lugar de escribir 0CH podemos escribir VARIABLE1

ConEQU también podemos poner nombre a constantes de la misma forma.

*

#DEFINE: Otra instrucción para el ensamblador que usaremos será la instrucción #DEFINE. Es parecido a EQU, solo queaquí no ponemos etiquetas a un registro, podemos ponerla a una instrucción entera, Por ejemplo:

#DEFINE BANCO1 BSF STATUS,5

#DEFINE BANCO0 BCF STATUS,5A partir de ahora, cuando escribamos BANCO1 se pondrá a "1" el bit de selección de banco y pasaremos al banco 1, al escribir BANCO0 pasaremos al banco 0

*

ORG: Indica alensamblador la dirección (de memoria de programa) donde se guardará la instrucción que vaya a continuación. Por ejemplo:

ORG 00H

CLRF VARIABLE1

La instrucción CLRFestá en la dirección de memoria de programa 00H (será la primera instrucción en ser ejecutada por el pic)

*

END: Se escribe al final del programa para indicar que ya ha acabado. (esobligatorio, si no da error).
*

Etiquetas a direcciones de Programa: muy útiles para usar con instrucciones CALL (Llamada a subrutina) o GOTO (Salto). Por ejemplo:

............
tracking img