Laboratrio de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades Físicas de Suelos: Textura, Humedad, Densidad Aparente y Conductividad Hidráulica
(Practica 2 física Ambiental)

Introducción

El suelo es una mezcla de materiales sólidos, líquidos (agua) y gaseosos (aire). La adecuada relación entre estos componentes determina la capacidad de hacer crecer las plantas y la disponibilidad de suficientes nutrientes para ellas. La proporción delos componentes determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades físicas o mecánicas del suelo: textura, estructura, consistencia, densidad, aireación, temperatura y color.

Revisión literaria
Suelo: es un cuerpo natural compuesto de sólidos (minerales y materia orgánica), líquidos y gases que ocurre en la superficie del suelo y ocupa un espacio. El suelo esta conformado porcinco factores que son: material parental, organismos, clima, relieve y tiempo. Se caracteriza por tener horizontes que se diferencian del material parental inicial como resultado de los factores y procesos de formación del suelo. Es capaz de soportar plantas en ambiente natural.
La estructura: se refiere a la forma en que las partículas del suelo, se agrupan juntas en unidades más grandes,dichas unidades se denominan agregados del suelo (Plaster, 2000). Los agregados crean grandes espacios en el suelo llamadas poros, éstos se dividen en macroporos (son lo responsables del drenaje y la aireación) y microporos (retienen el agua), la unión de varios agregados se les nombra terrones. (Plaster, 2000)
Tipos de estructuras del suelo
Estructura granular: se encuentra normalmente en loshorizontes A. Los agregado son pequeños de forman redonda y es la estructura considerada como la mas deseable. (Plaster, 2000)
Estructura laminar: se encuentra normalmente en los horizontes E. Los agregados son grandes, pero delgados. Colocados en capas horizontales de recubrimiento, esta colocación crea poros discontinuos que reducen la penetración del aire y el agua. (Plaster, 2000)
Estructura debloques: es típica para muchos horizontes B. Los agregados son largos y de forma parecida a un bloque. La estructura de un bloque tiene una permeabilidad media. (Plaster, 2000)
Las estructuras prismáticas también ocupan el horizonte de algunos suelos. Los agregados son grandes y forman columnas angulares que están erguidas en el suelo, si la parte superior es puntiaguda o aplastada la estructura sellama “prismática”. Si es redonda se denomina “columnaria”. La estructura plasmática es moderadamente permeable; las estructuras columnarias son lentamente permeables. (Plaster, 2000)
El color del suelo:
Blanco a gris: este color puede indicar que las sustancias químicas del color del suelo han sido lixiviadas. Pueden verse en los suelos arenosos fuertemente lixiviados y en horizontes E. Elcolor blanco puede también deberse a acumulaciones de cal, yeso y otras sales. (Juárez, 2001)
Marrón claro, amarillo a rojo: estos son los colores de minerales férricos oxidados semejantes al óxido. El color rojo indica buen drenaje porque hay suficiente oxigeno en el suelo para formar los óxidos. (Juárez, 2001)
Gris azulado: este color es de menos hierro oxidado e indica una falta de oxigeno enel suelo. La carencia de oxigeno es el resultado de un suelo empapadado, luego el color gris azulado del subsuelo indica un drenaje pobre del suelo. (Juárez, 2001)
Sistema Munsell. Describe todos los posibles colores en términos de tres coordenadas: matiz (Hue) que mide la composición cromática de la luz que alcanza el ojo; claridad (Value), el cual indica la luminosidad o oscuridad de un colorcon relación a una escala de gris neutro; y pureza (Chroma), que indica el grado de saturación del gris neutro por el color del espectro. (Juárez, 2001)
Consistencia
Es la característica física que gobierna las fuerzas de cohesión-adhesión, responsables de la resistencia del suelo a ser moldeado o roto. Dichas fuerzas dependen del contenido de humedades, por esta razón, es que la consistencia...
tracking img