Laborem exercens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABOREM EXERCENS

Ioannes Paulus PP. II

1981.09.14

Esther Pastor Ventura
Doctrina Social de la Iglesia
Prof. David
Diplomatura de logopedia
Universidad Católica de Valencia
Valencia,
ÍNDICE

1. Introducción…………………………………………………….p.3
2. Laborem exercens…………………………………………….p.4
3. Opinión personal…………………………………………..…p.14
4. Bibliografía…………………………………………………….p.

1.Introducción.

La encíclica que trataremos, Laborem exercens, fue publicada por el Papa Juan Pablo II el 14 de Septiembre de 1981, tercer año de su pontificado, con motivo del 90º aniversario de la Encíclica Rerum Novarum, obra del Papa León XIII y primera encíclica publicada de carácter social, pues se trata de una reflexión sobre la cuestión obrera, hecho de gran trascendencia en la época de larevolución industrial.

De este modo, la encíclica Laborem exercens está dedicada precisamente al trabajo humano, entendiendo como trabajo “todo tipo de acción realizada por el hombre independientemente de sus características o circunstancias”, pero prestando especial atención al hombre, en el vasto contexto de esa realidad que es el trabajo.

Como momento histórico anterior a esta encíclica cabedestacar el comienzo de la crisis del petróleo en 1973, producida por la reacción de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante la guerra contra Israel. Este acontecimiento arrastra a los países industrializados a una crisis en el sector energético y por ende a toda la industria y sociedad. Se da un bloqueo en el suministro del petróleo y ahora son las naciones productoraslas que fijan los precios del combustible, de modo que éste llega a triplicarse, afectando seriamente a la industria de los países desarrollados, generando desempleo y recesión.

Mi elección de esta encíclica concreta, dejando de lado la admiración hacia Juan Pablo II por su especial cercanía con los jóvenes, entre los que me sentí identificada, y por coincidir casi todo su pontificado con misaños de vida, se debe principalmente a que la realidad del trabajo humano es de nuevo una cuestión social de gran importancia en nuestros días, pues afecta a un porcentaje elevado de la población española, así como la de otros países vecinos.
2. Laborem exercens.

La situación general del hombre en el mundo contemporáneo exige que se descubran los nuevos significados del trabajo humano y que seformulen asimismo los nuevos cometidos que en este campo se brindan a cada hombre, a cada familia, a cada Nación, a todo el género humano y finalmente, a la misma Iglesia.

El trabajo humano es una clave, quizá la clave esencial, de toda la cuestión social, si tratamos de verla verdaderamente desde el punto de vista del bien del hombre, y si la solución gradual de la cuestión social debe buscarseen la dirección de hacer la vida humana más humana, entonces la clave, que es el trabajo humano, adquiere una importancia fundamental y decisiva.

La Iglesia está convencida de que el trabajo constituye una dimensión fundamental de la existencia del hombre en la tierra. Esta convicción se ve reflejada en las primeras páginas del libro del Génesis en las palabras de Dios a los primeros hombres ,aunque estas palabras no se refieren directa y explícitamente al trabajo, indirectamente ya se lo indican como una actividad a desarrollar en el mundo. La expresión “someted la tierra” indica todos los recursos que la tierra encierra en sí y que, mediante la actividad consciente del hombre, pueden ser descubiertos y oportunamente usados. En cada paso de este proceso el hombre se coloca en la líneadel plan original del Creador. Este proceso es universal y a la vez es un proceso que se actúa en cada hombre, en cada sujeto humano consciente.

En la actualidad, tanto en la industria como en la agricultura, la actividad del hombre ha dejado de ser un trabajo exclusivamente manual debido a las transformaciones llevadas a cabo por el gradual y continuo desarrollo de la ciencia y la técnica....
tracking img