Laborem exercens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN
CIENCIAS NATURALES II – EDB1462
Profesor Luigi Cuellar Fernández – agosto 31 de 2010

Taller 1. Estructura de la materia

Objetivo

Identificar aquellos hechos científicos que fueron marcando el rumbo en la interpretación de la estructura de la materia, focalizando en las propuestas elaboradas por J. J. Thomson y E. Rutherford y susrespectivos colaboradores.

Introducción

Dentro de la perspectiva de la ciencia como una construcción en comunidad, ligada a aspectos sociales y culturales, entre otros, se ha podido reconocer la importancia que han tenido algunos hechos científicos, los cuales han permitido la paulatina evolución progresiva de los modelos o teorías que en la actualidad se comparten.

En torno a la temática queestamos abordando en el curso –teoría atómica- vale destacar algunas reflexiones acerca de tales hechos, los cuales permitieron en su momento, resignificar los “modelos atómicos” propuestos, particularmente aquellas propuestas de John Dalton; Joseph John Thomson y Ernest Rutherford.

De esta forma, se presentan algunas actividades que se espera aporten en la comprensión de esta temática, las cualeshan de ser resueltas en los grupos (parejas) que se han venido conformando. No obstante, se recuerda la importancia de que el trabajo sea abordado por cada uno de ustedes. Como esta es una actividad que se presenta para ser desarrollada dentro del espacio de clase (módulos del martes 31 de agosto), este trabajo ha de ser entregado vía formato papel en mi oficina, y electrónico (Word) en laplataforma ev@, a más tardar el día Lunes 06 de Septiembre.

Actividades propuestas

1. Consultar las propuestas en torno a la estructura de la materia, propuestas antes del S VXI. 16

R: Hasta comienzos del siglo VXI la teoría atómica era principalmente filosófica y no estaba fundada en la experimentación científica.
Los griegos creían que todos los átomos estaban hechos del mismo materialpero tenían diferentes formas y tamaños, que eran los factores que determinaban las propiedades físicas del material. Por ejemplo, ellos creían que los átomos de un líquido eran lisos, lo que les permitiría deslizarse uno sobre otro.
Posteriormente en la edad de Oro Islámica los atomistas islámicos desarrollaron teorías atómicas que eran una síntesis del atomismo griego y el indio, asídesarrollaron y profundizaron con nuevas ideas y teorías, como la posibilidad de hacer que existiesen partículas más pequeñas que un átomo.

Demócrito de Abdera, basándose en las enseñanzas de su maestro Leucipo, postuló que toda la materia estaba compuesta de diminutas partículas, casi infinitamente pequeñas, tanto que no podía concebirse nada menor. Por tanto, eran indivisibles. De ahí que denominase aestas partículas átomos, que en griego significa «que no se puede dividir».
Sostenía que los átomos eran eternos, inmutables, indestructibles. A su lado -es decir, el espacio entre un átomo y otro- solo existía el vacío. Decía además que los átomos diferían entre sí físicamente y era precisamente en esa diferencia donde había que buscar la explicación a las propiedades de las diversas sustancias.Los átomos de agua eran suaves y redondos, así podía fluir y nunca tenía forma permanente, los átomos de fuego estaban cubiertos de espinas y era lo que hacía tan dolorosas las quemaduras, los átomos de la tierra eran ásperos y dentados, de modo que se unían unos a otros para formar una sustancia dura y estable.
Los cambios aparentes en la naturaleza de las sustancias consistían meramente en laseparación de átomos unidos y en la reunión de los mismos siguiendo un nuevo patrón.

2. Identificar los postulados de la teoría de John Dalton acerca de la estructura de la materia.

R: John Dalton desarrolló su modelo atómico en la que proponía que cada elemento químico estaba compuesto por átomos iguales y exclusivos, y que aunque éstos eran indivisibles e indestructibles se podían...
tracking img