LABORES CULTURALES EN LA AGRICULRURA

introducción
Las labores culturales son aquellas consideradas de uso común dentro del ciclo productivo, son todo tipo de labores que permiten la optimagerminación, plantación o sembrado, desarrollo y cosecha del producto final, tanto así como la preparación del mismo para su comercialización.
Si bien, en teoría todo este tipo de labores deberían sertotalmente ventajosas, para el cultivo no siempre es así, ya que muchas veces las labores traen aparejadas desventajas que no se tienen en cuenta al momento de realizarlas( ejemplo: regar con agua de altaconcentración salina, poda indiscriminada, etc). Es por este tipo de factores que la personas que vayan a realizar la labor, estén bien capacitadas para la misma.
Labores culturales
Laboresculturales generales son las que se aplican a todas las especies, cualquiera sea la forma en que se las cultive, salvo algunas excepciones.
Ellas son:
Descortezado: es la operación que se realiza en suelossueltos con tendencia a formar cortezas duras( planchado), y cuya finalidad es romper la costra superficial para facilitar la emergencia de las plántulas o bien destruir la capilaridad evitando deese modo la exagerada evaporación. La maquinaria utilizada para esta labor es: rastra de dientes, tablón, rastrillo, etc.
Carpida: es aquella operación que se realiza a una profundidad variable(dependedel cultivo y del suelo) entre 8 y 12 cm, para eliminar malezas y remover la tierra, mejorando de esta forma la granulosidad, aumentando el contenido de aire y la meteorización necesaria para activarlas reacciones del suelo y con ello la descomposición de las sustancias orgánicas. Se utilizan maquinas que remueven el suelo por medio de elementos cortantes dispuestos mas o menos verticalmente, yasean:
Manuales: escardillo, zapines, zapas, etc.
De tracción mecánica o animal: carpidores, cultivadores, etc.
Escardillado: similar a la carpida, este se hace a menor profundidad(de 4 a 8 cm).... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Labores culturales en la agricultura. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Labores-Culturales-En-La-Agricultura/451434.html

MLA

"Labores culturales en la agricultura" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Labores-Culturales-En-La-Agricultura/451434.html>.

MLA 7

"Labores culturales en la agricultura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Labores-Culturales-En-La-Agricultura/451434.html>.

CHICAGO

"Labores culturales en la agricultura." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Labores-Culturales-En-La-Agricultura/451434.html.