LABORES CULTURALES EN LOS VIVEROS FORESTALES

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Colegio Técnico Profesional Nataniel Arias Murillo
Sub-área: Sistemas de producción
Unidad de estudio: Reproducción de plantas
Nivel: XII año
Profesora: Yency Calvo González

LABORES CULTURALES EN LOS VIVEROS FORESTALES
A continuación se señalan en orden lógico las etapas principales a seguir, luego de disponer semillas forestales de calidad.
1. Latencia de semillas forestales: Muchassemillas forestales sanas y vivas, aunque tengan condiciones óptimas de luz, temperatura y humedad no germinan. A esas semillas se le llaman latentes. “Un tratamiento pregerminativo es, por lo tanto, una técnica para lograr que la semilla germine”.

2. Tipos de tratamientos pregerminativos: Para qué aplicar tratamientos pregerminativos
Romper la latencia y provocar la germinación
Acortar el períodode germinación
Uniformar la germinación. Algunos tratamientos pregerminativos son:
a) Mecánicos: su fin es ablandar la testa para permitir la entrada de agua al interior de las semillas. Para ello se usa cualquier recipiente forrado con papel de lija, se depositan las semillas y luego se mueven. Sólo se usa para semillas de testa dura.
b) Uso de agua: el agua es un tratamieto pregerminativomuy eficaz que permite múltiples combinaciones para romper la latencia.
Agua a temperatura normal
Agua corrida
Periodos alternos de agua-sol
Agua caliente de 70 a 80°
c) Estratificación: consiste en almacenar semillas a temperaturas adecuadas y condiciones húmedas. Generalmente se emplean grandes barriles en donde se ponen capas alternas de musgo y arena húmeda y las semillas dentro.
d)Humedecimiento en frío: consiste en almancenar las semillas en bolsas de polietileno a temperaturas de 1 a 5°.
e) Sumerción en químicos: se sumergen las semillas en ácidos sulfúricos, agua oxigenada, cítricos, potasa y hormonas.
f) Aplicación de rayos de luz e infraroja: se ha demostrado que la luz infraroja activa la germinación de ciertas semillas

3. Tipos de semillas:
Recalcitrantes: son semillasque no sobreviven en condiciones de sequedad y frío cuando son conservadas; por lo tanto no pueden ser conservadas por largos periodos porque pueden perder su viabilidad.
Ortodoxas: son las semillas que sobreviven a los periodos de desecación y congelación durante su conservación ex situ y se pueden almacenar por largos periodos.

4. Semilleros o almácigos: Las germinadoras pueden establecerse encajas (fácilmente transportables) o bien en tablones directamente en el suelo. Las dimensiones de ancho y largo de las cajas son las que resulten más cómodas a los viveristas, pero la profundidad es conveniente que sea de 30 centímetros. Se colocaría en el fondo 10 centímetros de grava o piedrin. Encima se colocarían otros 10 centímetros de tierra del lugar, y arriba del todo otra capa de 10centímetros de arena cernida.

Se confeccionan con el fin de estimular la germinación de las semillas en espacios adecuadamente preparados. Hay dos formas:

a) En camas de germinación:

b) Bancales:


5. Desinfección de las germinadoras: Para evitar el establecimiento de plagas y enfermedades el suelo de los semilleros puede ser tratado con insecticidas, funguicidas (contra los hongos) ynematicidas (contra los pequeños gusanos) de 3 a 5 días antes de la siembra. Si no se cuenta con estos productos químicos se puede usar productos naturales o también se puede echar suficiente agua hirviendo sobre este suelo y así eliminar los posibles hongos, insectos, nemátodos y bacterias. En este caso hay que esperar a que se enfríe el suelo para poder sembrar.
6. Siembra: Se debe sembrar más o menosal doble del tamaño de la semilla. Al momento de la siembra se puede hacer por tres métodos diferentes:

a) Al voleo: En la caja germinadora las semillas se esparcen teniendo el cuidado de que queden bien esparcidas sobre toda la cama del semillero, éste método se utiliza en semillas pequeñas como por ejemplo semillas de aliso, eucalipto, calistemo, casuarina, etc. Y cuando es demasiado pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivero forestal
  • Vivero Forestal
  • vivero forestal
  • Vivero forestal
  • Viveros forestales
  • viveros forestales
  • Viveros Forestales
  • vivero forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS