Labores que realiza un contador independiente en relación a las empresas en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Contabilidad
“Labores que realiza un contador independiente en su relación con las empresas”.

Indice

- Introducción
- Imagen del Contador Público
- Primera Etapa Contable
- Segunda Etapa Contable
De los contadores
De los contribuyentes
- Tercera Etapa Contable
Registro del Remanente de Crédito Fiscal en el Libro deCompra y Venta
Pago de IVA
- Cuarta Etapa Contable
Pago de Remuneraciones
- Quinta Etapa Contable
Balance General
Estado de Resultados
- Conclusión
- Bibliografía
- Anexo (imágenes de 1 al 5)

Introducción

El contador público independiente es un profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de unaorganización o persona, con la finalidad de diseñar mecanismos de apoyo a la gerencia para la toma de decisiones. También debe preparar los Estados Contables que exigen las autoridades a las empresas o personas (ejemplo: trabajadores o profesionales independientes), los cuales deben estar respaldados por un profesional.

Un contador independiente puede prestar servicio contable a varias empresas,instituciones o personas jurídicas al mismo tiempo, sin perjuicio la uno con la otra, aún siendo todas del mismo rubro.

Explicaremos en este trabajo paso a paso las labores que realizan un contador independiente y la relación de éste con las empresas en las cuales presta sus servicios contables.

Imagen del Contador

El contador público juega un rol decisivo en una economía global por lo tantodebe ajustarse a esos cambios, convirtiéndose en un administrador diestro de este proceso, capaz de determinar la necesidad y la forma de inversión estratégica en tecnología de la información y así mismo ser capaz de poder manejar los riesgos inherentes.
Entonces el contador debe proyectar su imagen a través de un lenguaje, un idioma por el cual se entiende la empresa y todos los que con ella serelacionan. A continuación detallaremos algunas de las características que debe poseer un contador público.

- Constancia y orden
- Calidad y limpieza
- Trabajo, puntualidad y dedicación
- Sencillez y precisión
- Dominio de la profesión
- Accesible y cortés
- Agil y dinámico
- Responsable
- Discreto
- Ético
- Honradez y confiabilidad

La tareay misión del contador público es proveer un servicio profesional que siempre exceda las expectativas de su cliente y el público. Para ello es necesario aceptar el permanente desafío con la fuerza del conocimiento y la voluntad para alcanzar siempre el éxito.
Los profesionales de la contabilidad constituyen factores de progreso empresarial y facilitadores de los nuevos procesos de mejoramiento dela organización.

Primera etapa Contable

Para que un contador público pueda desarrollar sus actividades contables éste tiene que visitar periódicamente las empresas (por los general PYMES) o personas jurídicas y verificar las necesidades contables de las mismas.
Timbraje de documentos (Ver imagen 1 del Anexo).

Segunda Etapa contable

De los contadores:

Mensualmente el contadorindependiente tiene que visitar a sus empresas y retirar las facturas emitidas y de compras para poder registrarlas.
Los contribuyentes afectos al Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto Adicional, deben llevar un solo Libro de Compras y Ventas, en el cual deben registrar día a día todas sus operaciones (compras, ventas, importaciones, exportaciones y prestaciones de servicios, incluyendoseparadamente aquellas que recaigan sobre bienes y servicios exentos). En este sentido, los vendedores y prestadores de servicios pueden llevar un número mayor de libros de acuerdo a sus necesidades contables. El contador al momento de hacer el retiro de libros y documentación debe dejar en el negocio un comprobante donde se indica el nombre del profesional, número de registro del colegio de contadores y...
tracking img