Labores

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Nicholas James Vujicic

Orador motivacional australiano, director de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidad física. Nació sin brazos y sin piernas, sin embargo ha logrado superar su discapacidad, siendo el ente motivador para miles de personas en todo el mundo.



AUTOESTIMA



"La persona más influenciable conla que hablarás todo el día eres tú. Ten cuidado entonces acerca de lo que te dices a ti mismo".

Zig Ziglar.

Es de gran importancia comprender que la autoestima tiene un significado específico. El valor de una definición precisa es que nos permite distinguir un aspecto particular de la realidad de todos los demás, de tal forma que podamos pensar y trabajarcon él con claridad y concentración. Si queremos saber de qué depende la autoestima, cómo desarrollarla, cómo fortalecerla en los hogares, en la universidad y en los centros de trabajo, necesitamos saber precisamente a dónde apuntamos.

Si nuestra idea al respecto es vaga, los medios que adoptemos reflejarán esa vaguedad. Si nuestro entusiasmo por la autoestima no se combina con un apropiadorigor intelectual, corremos el riesgo no solo de no obtener resultados valiosos, sino también de desacreditar la materia.

Por lo expuesto, es necesario establecer con claridad la definición de autoestima y sobre esta base podamos desarrollar los componentes, tipos, formación, importancia, dimensiones y estrategias para desarrollarla.

Presentamos a continuación algunas definiciones:• Branden (1993):


La autoestima es la experiencia de ser aptos para la vida y para sus requerimientos. Más concretamente consiste en confiar en nuestra capacidad de pensar y de afrontar los desafíos de la vida, confiar en nuestro derecho a ser felices, el sentimiento de ser dignos, de merecer, de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y a gozar de los frutos denuestros esfuerzos. (pp19-20).


• Palladino (1998):


La autoestima es un estado mental. Es como usted se siente y piensa acerca de usted y los demás, y se mide de acuerdo con el modo en que usted actúa. También se puede definir como su sistema de creencias internas y cómo experimenta la vida externamente (p3).





• Beauregard, Bouffard y Duclod (2005)La autoestima es una representación afectiva que nos hacemos de nosotros mismos. Es un juicio positivo para con nosotros referidos a nuestras cualidades y habilidades. Es también la capacidad de conservar en la memoria estas representaciones positivas, para poder utilizarlas haciendo frente a los desafíos, superando las dificultades y viviendo en la esperanza (p16).



Comopodemos apreciar, los diversos autores han intentado definir la autoestima desde diversos puntos de vista. A partir de estos puntos se puede definir como: La valoración que tenemos sobre lo que pensamos de nosotros mismos, los sentimientos que nos tenemos y la forma como actuamos en sintonía con lo nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.



1. COMPONENTES:

Como se ha mencionado enla definición propuesta, esta nos permite dividirla en sus componentes. Entendiendo como componente a aquello que forma parte de la composición de un todo.

Un componente es un elemento importante que debe actuar en sintonía con el resto de elementos para garantizar un adecuado funcionamiento. Sus componentes están íntimamente relacionados y cualquier déficit de sintonía en alguno de ellospuede generar alguna dificultad en la autoestima.

Para Reasoner, Robert (Citado por Smeke, 2006 p83) los componentes de la autoestima en formación son cinco:

a) SEGURIDAD se refiere a la capacidad de manejar cambios de una forma flexible y espontanea, en este componente la persona es consciente que puede contar con personas que le brindan soporte emocional. La persona conoce en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • labores
  • labor
  • labora
  • labor
  • Mis Labores
  • labora
  • Labor
  • Labores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS