Labradores, peones y proletarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel Salazar Vergara. “Labradores, peones y proletarios”. Ediciones Sur, Colección Estudios Históricos, Santiago, 1989. 328 pp.

Capitulo I, Los labradores: campesinización y descampesinización (1750-1860).

El rol que cumple Hispanoamérica, durante el proceso de conquista, tiene que ver con la producción masificada; la cual pasa a ser un aporte significante al capitalismo europeo más quea la misma región. Ante estas circunstancias el desarrollo laboral de las colonias hace referencia a lo denominado “trabajo en masa”, esto es un amplio desarrollo en el número de trabajadores y en la intensidad del proceso, en manos de políticas patronales que complejizaron las relaciones laborales; mal entendiendo la necesidad de aumentar la producción para lograr generar sus propias ganancias yasí lograr cierta independencia económica de la metrópoli, es a partir de esta realidad que se podría afirmar que la “esclavitud de conquista” pasó a ser el sistema de trabajo dominante en Chile a fines del siglo XVIII.

Ante esta situación compleja respecto a las relaciones de trabajo, existieron medidas que intentaron apalear este sistema tan complejo, generándose la promulgación de un sistemalaboral por parte de la corona que tiene que ver con la encomienda; sistema que en general no acomoda a los colonos productores, ya que los indios americanos pasaban a ser súbditos legítimos de España, y la administración ya no dependía de ellos. Además consideraban que la autonomía otorgada a los pueblos indios implicaba reducir drásticamente la mano de obra empleada en las minas y estancias delos colonos, por ende su ideal de explotación dejaba de tener vigencia, y por otro lado la encomienda paso a ser un sistema laboral de elite, por lo que muchos de ellos eran dejados fuera de este proceso.

A partir de esta base, la mayoría de las relaciones de producción eran aquellas que estaban al margen del proceso de encomienda; y estas tenían que ver con la utilización de pobres y mestizosdentro del sistema de fuerza de trabajo, pero durante el siglo XVI dentro de los colonos con masas laborales de gran capacidad, los preferidos eran los indios, ya que existía gran discriminación con los vagabundos y pobres, la perfeccionalización de los indios tenia que ver con el trabajo artesanal, que pasó a ser una “esclavitud comercial”.

En el siglo XVIII, el trabajo en masa vuelve agenerarse, debido a la necesidad comercial de masificar la exportación de trigo al Perú; es aquí donde las masas vagabundas son reclutadas para el sistema económico central de la colonia. Quienes, a pesar de ser parte de un proceso importante a nivel económico no contemplaban ni derechos ni deberes legislados; ya que no tenían cabida en la política real de administración, por ser considerados comogrupos marginales, ante todo esto igual resistieron a la presión patronal, y es en este momento en donde comienza la formación del campesinado y el peonaje chileno, con rasgos de una pre -lucha de clases.

El proceso de campesinización se lleva a cabo por dos situaciones, la primera hace referencia a la necesidad patronal, de aumentar la producción agrícola y por ende la necesidad de generar mayorfuerza de trabajo, y la segunda tiene que ver con los vagabundos y el deseo y necesidad de establecerse económicamente para salir del estado de discriminación. La campesinización se veía como una de las vías más rentables por parte de los pobres y mestizos, ya que era una medida mucho menos abusiva y más formal; en definitiva ambas se complementan. Existió durante el siglo XVII un vacío laboral(que tiene que ver con un vacío de pueblos indígenas) en las propiedades patronales, lo que provocó la necesidad de buscar personas que lograran llenar ese vacío que tenía implicancias económicas negativas, por lo que comenzó con la idea de poblar propiedades con clase trabajadora; los patrones se encargaron de radicar a un núcleo de personas consideradas de alta confianza dentro de sus...
tracking img