Labranza cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRICULTURA DE LABRANZA CERO

La siembra directa, labranza de conservación, labranza cero, o siembra directa sobre rastrojo es un sistema de conservación que deja sobre la superficie del suelo elrastrojo del cultivo anterior. No se realiza movimiento importante de suelo (ni araduras ni rastrajes) excepto el movimiento que efectúan los discos cortadores de los abre surcos de la sembradora alabrir una angosta ranura donde se localizará la semilla.
La labranza cero es un conjunto de técnicas utilizadas en la agricultura de conservación, con el fin de mejorar y hacer sostenible la producciónagrícola mediante la conservación y mejora de los suelos, el agua y los recursos biológicos. Básicamente consiste en mantener una cubierta orgánica permanente o semipermanente del suelo (por ejemplo,un cultivo en crecimiento o una capa de rastrojo) para protegerlo del sol, la lluvia y el viento, y permitir que los microorganismos y la fauna del suelo se ocupen de "arar" y mantengan el equilibriode los elementos nutritivos, procesos naturales que el arado mecánico perjudica.
Aparte de la labranza cero, otros elementos importantes de la agricultura de conservación son la siembra directa, asícomo una rotación de cultivos diversos para evitar enfermedades y plagas.

La productividad de los suelos a través de los años de uso, suele bajar de manera importante asociada a la reducción delporcentaje de materia orgánica, producto del laboreo excesivo del suelo.

La labranza cero es una respuesta a la caída del contenido de materia orgánica en suelos agrícolas sometidos a labranzaconvencional. El objetivo es remover lo menos posible el suelo, disminuir los ciclos de oxigenación intensos de la materia orgánica y, por ese medio, evitar la destrucción de la misma.
No obstante, elarado de los suelos es una eficaz herramienta de eliminación de malezas, o plantas indeseables. Con la labranza cero, éstas deben ser eliminadas por medios químicos, de modo que exigen el uso masivo de...
tracking img