Labratorio de frutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO # 12 FRUTA
Objetivos 1. 2. 3. 4. 5. Relacionar el diseño de la fruta con su función. Describir las características a considerar al identificar diferentes tipos de frutas. Identificar diferentes tipos de frutas. Describir mecanismos de dispersión de frutas. Definir los términos en negrillas.

Introducción Las flores y las frutas son rasgos únicos de la reproducción sexual enangiospermas. Las frutas contienen semillas que a su vez contienen los embriones que formarán la siguiente generación. Por la forma en que están diseñadas, las frutas protegen las semillas y ayudan en su liberación y dispersión (haciendo la salvedad de que en algunas plantas la propia semilla está modificada para dispersión). Estructura de las frutas El término fruta se refiere estrictamente al ovariomaduro, aunque en el desarrollo de algunas frutas participan otras partes de la flor. Inmediatamente después de la fecundación ocurren una serie de cambios en el ovario y estructuras asociadas que resultan en el desarrollo de la fruta. La pared de la fruta (pericarpio) se ensancha y se diferencia en capas: el exocarpio (capa externa), el mesocarpio (capa intermedia) y el endocarpio (capa interna).Vea la Figura 12.1.

e-ciencia.com/recursos/enciclopedia/Mesocarpio

Figura 12.1 Partes de la fruta. Muchas frutas, y en algunos casos semillas, exhiben una variedad de mecanismos para facilitar la dispersión por viento, agua y animales. Por ejemplo, hay frutas y semillas aladas, plumosas y espinosas. La alta capacidad de dispersión de sus semillas hace las angiospermas el grupo más

diversode plantas terrestres, pues la habilidad de una planta para expandir su hábitat juega un papel muy importante en la formación de nuevas especies.

Clasificación de las frutas I. Frutas simples. Frutas que se desarrollan de un solo pistilo (simple o compuesto) y y consisten de un solo ovario maduro junto con cualquier estructura accesoria estrechamente ligada. Vea la Figura 12.2. A. Frutascarnosas. Fruta en que una parte o todo el pericarpio y cualquier estructura accesoria son carnosas al madurar. Vea la Figura 12.1. 1. Baya - todo el pericarpio es carnoso, excepto el exocarpio que puede formar una piel delgada. a. Pepo. Baya con cáscara gruesa que no se puede desprender. b. Hesperidio. Baya con cáscara gruesa que se desprende. 2. Drupa. Usualmente con una sola semilla, exocarpiodelgado, mesocarpio carnoso y endocarpio duro (pétreo). 3. Poma. Fruta que se desarrolla de flor con pistilo compuesto y ovario inferior; el tubo floral se convierte en la parte carnosa principal; la mayor parte del pericarpio es carnoso, el endocarpio es cartilaginoso. B. Frutas secas. Frutas que en las que el pericarpio y estructuras accesorias se secan al madurar. Vea la Figura 12.3. 1. Frutasdehiscentes - abren espontáneamente al madurar a. Legumbre - se desarrolla de un pistilo simple, abre a lo largo de dos suturas. b. Folícula - se desarrolla de pistilo simple, abre por una sutura. c. Cápsula - se desarrolla de pistilo compuesto, método de dehiscencia variable. d. Silicua – abre por dos suturas y tiene pared o septa central que separa la fruta en dos compartimientos y sobre la que sedesarrollan las semillas 2. Frutas indehiscentes - no abren al madurar a. Grano o cariópside. Fruta pequeña de una sola semilla, la cubierta de la semilla (testa) está fundida al pericarpio en toda su extensión. b. Aquenio. Fruta pequeña de una sola semilla, semilla unida al pericario en un sólo punto; el pericarpio se puede separar de la semilla. c. Sámara. Aquenio alado d. Nuez. El pericarpio esduro o completamente pétreo; se desarrolla de un pistilo compuesto con un solo cárpelo funcional; generalmente una sola semilla. II. Frutas agregadas. Frutas compuestas de varias a muchas frutas pequeñas, originadas todas de una sola flor con muchos pistilos separados: las frutitas se maduran como una unidad en un receptáculo común junto a cualquier estructura accesoria asociada; mayormente...
tracking img