lac babino pacial 2

Páginas: 32 (7836 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
EL DRAMA DE ESQUILO (JAEGER, W)

Esquilo era todavía un muchacho en tiempo de los tiranos. Se hizo hombre tras la caída de los Pisistrátidas. La envidia de los nobles oprimidos fue lo que determinó la caída de los tiranos. Clístenes volvió del destierro y queriendo imitar a Pisístrato, sustituyó la antigua organización del pueblo ático en diez phylai, rompió los antiguos lazos de la sangre yanuló su poder político mediante un sistema democrático y electoral fundado en la nueva división territorial.
Los conductores del estado popular de Atenas fueron nobles hasta la muerte de Pericles, y el poeta más importante de la joven república fue Esquilo (hijo de Euforión).
La comedia se complacía en representar la juventud del poeta como íntimamente vinculada a las venerables diosaseleusicas. Hallamos un curioso contraste con Eurípides, cuando Aristófanes hace entrar a Esquilo en lucha con el corruptor de la tragedia, con la piadosa plegaria:
Deméter, tú que has educado mi espíritu,
Permite que sea digno de tu sagrada iniciación.
Eurípides fue acusado por haber dado publicidad en la escena al sagrado secreto de los misterios, pero fue puesto en libertad por haber podidodemostrar que lo había hecho sin saberlo.
Sobre lo que pensó acerca de sí mismo se expresa con gran simplicidad el epigrama escrito para su tumba. Da testimonio de que lo más alto que ha realizado en su vida ha sido intervenir en la batalla de Maratón, sin mencionar para nada su poesía.
La tragedia de Esquilo es la resurrección del hombre heroico dentro del espíritu de la libertad. De una vez y parasiempre, las grandes realizaciones espirituales e históricas de Atenas no pertenecieron ya a una clase, sino al pueblo entero.
La creación de la cultura popular ática del siglo V, no procede de la constitución ni del derecho electoral, sino de la victoria. Sobre ella se funda la Atenas de Pericles y no sobre al cultura aristocrática del viejo estilo.
La tragedia otorga de nuevo a la poesíagriega la capacidad de abrazar la unidad de todo lo humano. En éste sentido, sólo puede ser comparada con la epopeya homérica, sobre todo en la riqueza de su contenido, en la fuerza estructuradora y en la amplitud de su espíritu creador.
Si consideramos la marcha del desarrollo de la poesía griega desde su primer gran período, es decir a partir de la épica, como expresión de la progresiva decantaciónde las grandes fuerzas históricas, que contribuyeron a la formación del hombre, la palabra renacimiento adquiere un sentido más preciso.
En la poesía pos homérica vemos en todas partes el creciente desarrollo del puro contenido del pensamiento (en forma de exigencia normativa para la comunidad y como expresión personal del individuo). La mayoría de estas formas poéticas proceden de la epopeya,pero al separarse de ella, el mito que constituía el contenido entero de la epopeya, es completamente abandonado o es introducido en el transcurso del pensamiento en forma de ejemplos aislados. Una gran parte de ésta poesía es pura parenesis, y consiste en prescripciones y advertencias de tipo general. El resto se halla constituido por reflexiones más o menos filosóficas. Incluso las alabanzasque en la epopeya se consagraban sólo a los hechos de los héroes míticos, ahora se dedican a personas reales que viven en la actualidad.
Sin embargo, a pesar del esfuerzo creciente para trasladar el contenido ideológico de la epopeya a la realidad actual y convertirla progresivamente en intérprete y guía directo de la vida, conserva el mito su importancia como fuente de creación poética. Puede serutilizado como un elemento de idealidad cuando el poeta ennoblece lo actual mediante su referencia a lo mítico, elevando así la realidad a una esfera más alta, como ocurre en el empleo de los ejemplos míticos por la lírica. Otras veces el mito sigue constituyendo el objeto íntegro de la exposición, pero con el cambio de los tiempos y de los intereses se modifican también esencialmente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Base De Datos 4 Semestre Pacial 2
  • babino
  • Parical 2 Lac
  • 04 Seminario 2 Lacan
  • Temario Lacan 2
  • Lacan y el otro
  • Lacan
  • Lacado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS