Lacan del sujeto de la certeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lacan, J. - Del sujeto de la certeza

La hiancia del inconsciente, podríamos llamarla pre-ontólógica. El deseo encuentra en alguna parte su límite. El placer fija los límites del alcance humano:el principio del placer es principio de homeostasis. El deseo encuentra su límite, y en la relación con este límite se sostiene como tal, franqueando el umbral impuesto por el principio del placer.Pero, si bien el deseo no hace más que acarrear lo que sustenta de una imagen del pasado hacia un futuro siempre corto y limitado, Freud lo califica de indestructible, se afirma justamente de larealidad más inconsistente de todas. Escapa al tiempo. Se debe distinguir un tiempo lógico. Onticamente, pues, el inconsciente es lo evasivo -pero se ajusta a una estructura temporal, de la que nunca hasido articulada como tal.
El concepto de repetición nada tiene que ver con el de transferencia. El estatuto del inconsciente, en el plano óntico, es ético. Freud, en su sed de verdad dice -Sea loque sea, hay que ir a él -porque, en alguna parte se muestra. Es ético y no óntico porque Freud no lo pone en evidencia cuando da su estatuto al inconsciente.
En efecto, el término primordial noes el de verdad. Es el de Gewissheit, certeza. El modo de proceder de Freud es cartesiano, ya que parte del fundamento del sujeto de la certeza. Se trata de aquello de lo que se puede estar seguro.Para ello, primero es necesario vencer una connotación presente en todo lo que toca al contenido del inconsciente: No estoy seguro, dudo.
Pero la duda es el apoyo de su certeza. Es indicio de quehay algo que preservar. Y la duda, entonces, es signo de la resistencia.
Descartes nos dice: Estoy seguro, porque dudo, de que pienso. Por pensar, soy. Analogamente Freud, cuando duda está seguropor eso de que en ese lugar hay un pensamiento, que es inconsciente, lo cual quiere decir que se revela como ausente, a ese lugar convoca, en cuanto trata con otros, el yo pienso en el cual se va a...
tracking img