Lacan. estadío del espejo y lo imaginario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LACAN
Estadío del espejo e Imaginario
El yo es "imaginario". El sujeto no puede dar cuenta objetivamente de él, es un lugar de desconocimiento.
Al nacer prematuramente, nacemos con una falta.Dependencia biológica de un otro.
Hasta los 6 meses el infant confunde el reflejo con el objeto de la realidad. Está desintegrado, pulsiones parciales, autoerotismo.
Pero luego descubren que es unaimágen. El humano se identifica con la imágen. "Yo soy ese".
Las sensaciones fragmentadas se contraponen al ver una imágen completa, que denota unidad.
El estadío del espejo es formador del yo.
En el"ajetreo jubiloso" frente a la imágen (reflejo), deducimos que el niño se identifica con ella. Esta es la nueva acción psíquica que produce una transformación, constituyendo un "yo" por ahora, débil yficticio. Es una constitución es para-noica, ya que es por fuera de sí mismo. Una identidad enajenante, ajena a uno.
Es una construcción imaginaria, a partir de una proyección. Lógica dual, binaria:soy- no soy.
Podemos cambiar el espejo por un otro (a), el niño se constituiría a partir de un otro, que podría ser la madre. Se le otorga a ese otro una fuerza impugnante, una pregnanciasignificativa. Es escencial que el otro afirme la identificación. "Si no me miran, no soy"
Si la imágen me devuelve angustia, algo falla en mí. Hay inestabilidad del sujeto frente a la incertidumbre del otro.Para llegar a la estabilidad me constituyo como deseo del otro. Se desea el deseo del otro. Deseo lo que el otro desea y deseo que el otro me desee. Búsqueda de reconocimiento y de ser amado. Esteequilibrio, esta completud, no es estable.
Un yo "alienado". Sólo se quiere ocupar el lugar en la falta del otro.
Ese otro, objeto de amor, me otorga la identidad, por lo que también me la puedequitar. Me genera sociego y crisis: odiamoramiento.
Al completarse en el reflejo, uno se ama narcisísticamente (amor imaginario). Se logra el pasaje del autoerotismo al narcisismo (ya que la nueva...
tracking img