Lacan frustracion - privacion- castracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4407 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulos del Seminario 4. La relación de objeto.

Lacan dice que se va a ocupar del objeto tal como lo plantea el psicoanálisis.

Castración, Frustración y Privación son los tres términos de referencia de la falta del objeto. La falta del objeto es el motor de la relación del sujeto con el mundo. Plantea cuándo es esperable que se inauguren estas experiencias

FRUSTRACIÓN

En larelación preedípica del niño con la madre, la madre existe para el niño sin que ello suponga aún la existencia de un yo y un no yo.
La madre es objeto de amor y el niño desea su presencia. Esta presencia se articula muy rápidamente con el par presencia-ausencia. La madre (simbólica) aparece a partir de estos primeros juegos de oposición como lugar donde podría manifestarse la presencia o la ausencia. Lamadre es una función sobre la que se aplica la llamada, el niño supone que puede dar todo.
La madre está inicialmente inscripta en una estructuración simbólica que hace de ella un objeto presente-ausente en función de la llamada
El orden simbólico está presente para que se organice cualquier relación imaginaria.

Lacan ubica aquí el juego del Fort Da porque con este par de significantes elniño articula la presencia-ausencia, en la llamada, que está ya en un universo de lenguaje y es el primer tiempo de la palabra. Este juego de oposición da cuenta de la constitución de la madre como agente de la frustración. El llamado está dirigido a otro que puede estar o no estar, entonces en el Fort Da la frustración ya está planteada.

Ahora bien, la presencia-ausencia pasa a ser “algoque puede serle negado” al niño.
Si la madre no responde a la llamada del sujeto cae de este lugar y se convierte en real, (es decir que estará más allá de aquello que el niño pueda dominar con su llamada) Cuando responde a su antojo se convierte en real y en potencia. La madre es ahí omnipotente
La madre existe inicialmente como objeto simbólico y como objeto de amor, es de entrada madresimbólica y recién a partir de la crisis de la frustración se hace real, se hace real en la medida en que frustra ese amor.
El objeto de la frustración es un objeto real. La frustración es algo que se desea y que no se tiene.
La frustración introduce la posibilidad de que un objeto real pueda ser simbólico en tanto objeto donado por el otro.
La frustración es la negación de un don (en la medida enque el don es símbolo de amor)
Cuando la madre se convierte en real porque responde a su arbitrio se convierte en una potencia. Puede dar o no dar, de ella depende y no del niño. Ahí frustra y cae el objeto real y se convierte en simbólico porque tendrá que ver con el don, con aquello que puede ser o no ser donado por la madre.
El objeto se convierte en simbólico porque ya no es importante entanto objeto de satisfacción (por eso no importa que sea la mamadera o la teta). En cuanto entra en la dialéctica de la frustración el objeto real no tiene ninguna necesidad de ser específico El objeto va a tener la marca del valor de esa potencia que puede responder o no y que es la potencia de la madre. La madre se convierte en real (más allá de lo que el niño puede comandar) y el objeto ensimbólico. El objeto tendrá valor como testimonio del don que proviene de la potencia materna, es símbolo de un don. El objeto será importante porque es testimonio del amor de la madre, no como objeto en sí.
La frustración no es la negación de un objeto de satisfacción, no es la frustración de una necesidad. (Pág 182) La frustración introduce la posibilidad de que un objeto real devenga simbólico entanto objeto donado por el otro.

El don implica todo el ciclo del intercambio en el que primitivamente se introduce el sujeto, supone todo el orden de intercambio en el que ha entrado el niño.
Entonces el objeto real ejerce su influencia antes de que haya sido percibido como objeto (de que haya noción de yo y no yo). Cuando el infans llama ya establece una relación con un objeto real...
tracking img