Lacan Resumen Ocho conferencias.

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
_____________________
El lapsus de la lengua del Otro
El lapsus en el habla demuestra que el discurso no es unidimensional puede usar la misma palabra 2 veces y de maneras distintas.
Hay 2 tipos de discursos, el discurso intencional consistente en lo que el hablante estaba tratando de decir o intentaba decir, y un discurso no intencional donde se deforman las palabras.
Entonces 2 tipos dehabla 1un habla cotidiana lo que conscientemente pensamos y 2otro tipo de habla.
El Otro de Lacan es más relacionado con el otro tipo de habla, entonces se supone no hay solamente 2 tipos de habla, sino que el habla provienen de DOS lugares Psíquicos distintos, el Yo y el Otro.
El psicoanálisis comienza con la presuposición de que ese otro tipo de habla viene de otro lugar, las palabras nointencionales que son habladas, los lapsus, mormullos o trabados vienen de otro lugar ajeno al yo, Freud llamo ese otro lugar el inconsciente, para Lacan el habla del inconsciente viene sin duda del Otro. El inconsciente es el discurso del Otro.
Como se introduce ese otro en el yo, en que momento cuando el yo habla se introduce el otro como si hablara desde nuestra boca. Consideramos el yo como elaspecto que sabe lo que hace porque hace lo que hace y los lapsus (que son el habla del otro) los consideramos como errores azarosos extraños al yo. Freud diría que en estos casos la verdad ha hablado.
Los psicoanalistas no consideran, este discurso del Otro que rompe con el discurso del yo como un error azaroso, ven que tiene lógica, porque solo cambiando la lógica que gobierna estas interrupcionespuede realizarse un cambio.
Freud paso arto tiempo buscando los mecanismos que gobiernan eso que el llamo lo inconsciente. Lacan subrayo del texto de Freud la relación entre los conceptos de desplazamiento y condensación y las nociones lingüísticas de metonimia y metáfora.
Lacan fue en búsqueda de los mecanismos del inconsciente .pero lo que se dará a notar en este capítulo es que como llegoese EXTRANJERO ese Otro en el habla del yo.
Lacan busca definir como llego este otro a nuestro lenguaje. El discurso es parte de nuestro mundo vivimos en un mundo de discurso y lenguaje. Antes que lleguemos a una familia ya hay un lenguaje definido para nosotros, un padre define el nombre e imagina como sería un nuevo personaje en su vida familiar, este discurso este lenguaje ha sido heredado portradición estas palabras constituyen el Otro del lenguaje.
El otro podría definirse como todo el conjunto de palabras en el lenguaje. Si pusiéramos todas las palabras del lenguaje dentro de una circunferencia podría representar de lo mas bien el lenguaje del Otro.
Ya se inventó un nombre para alguien que al nacer es obligado a internar ese lenguaje como manera de expresión, su deseo está muchomás ligado a tener que expresarse en el lenguaje de sus padres que en el llanto, necesariamente para que puedan ser entendidos por sus cuidadores primarios. Pero estas palabras no son las propias del recién nacido por lo tanto estas palabras no expresan sus propios deseos, obligándose a ver modificados sus deseos en este proceso del lenguaje. Sus propios deseos están armados en el molde del lenguajeque ellos aprenden.
El llanto del niño se entiende por lo que determina el lenguaje de los padres, esto es que no sabemos lo que quiere realmente el niño, determinamos este frio o dolor como un discomfort en nuestro lenguaje, pero la satisfacción de este discomfort va hacer retroactivamente determinado por lo que el padre interpreta como el discomfort, por ejemplo si los padres interpretan que elllanto del niño es por hambre, la satisfacción del discomfort del niño va a ser retroactivamente como dolor de hambre, uno no puede definir el llanto del niño realmente como un dolor o frio ya que el significado es un producto ULTERIOR, si se responde constantemente al llanto del niño con comida esto puede transformar todo su discomfort en hambre. El significado en esta situación no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Lac
  • Resumen Conferencia
  • Resumen De Conferencia
  • Ocho Tecnicas Para Abrir Una Conferencia
  • Resumen psicologia y metapsicologia de lacan
  • Resumen Ocho Etapas De Erickson
  • RESUMEN CONF 23 LACAN
  • Resumen de lac y rlac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS